La pandemia eurodance en la música japonesa de Nakata Yasutaka para Perfume y Capsule
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Akira100130
Denpa
maxxtechno
7 participantes
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La pandemia eurodance en la música japonesa de Nakata Yasutaka para Perfume y Capsule
Este es mi primer post antesala de mi investigación que les ofrecí. Que pronto la colgaré en nuestro foro para aprender más de la “revolución de nueva música para tus oídos” que hoy nos une y amamos con locura.
La influencia de la música eurodance europea en la música japonesa del gran compositor Yasutaka Nakata, y su máxima creación de futura fama mundial: Perfume, es el post que inicio para recibir todas las opiniones, sugerencias y adhesiones de los foristas que deseen enriquecer su cultura musical, vale la pena, ustedes ponen la alegría y la energía, y yo la base teórica de nuestra adicción por Perfume.
El termino “pandemia” de uso médico, cita una enfermedad de propagación mundial, creo es adecuada para hacer analogía con la euforia del “eurodance” (o techno como se le conoce en muchos países, ej. Perú) que se ha esparcido por los organismos humanos que al contagiarnos no queremos curarnos, sino propagar con más fuerza esta “enfermedad musical”. A continuación mis antecedentes musicales.
Mi gusto por el eurodance data de mi época escolar. Pero extrañamente no la escuchaba ni iba a fiestas a bailarla. Ilógico no. Después de 4 años de acabar la secundaria (diciembre 1999), empiezo a grabar en casetes de la radio grabadora de mis papas de una radio limeña, y decía ¿Cuántos technos habrán que pueda grabar? Al comienzo dije que solo llegaría a 100 sencillos, y ya han pasado 9 años y ya tengo más de 30 CDS!!! Y como colofón a este adicción sin salida, gracias a un amigo de la universidad, me presta CDS en 2002 de la discoteca Juliana’s Tokyo de 1993, lo que sería mi primer contacto con la delirante música japonesa!!! El destino me deparaba grandes designios!!!
Este es mi partida de bautismo “technera”, para que entiendan de cómo empezó todo para mí.
Tengo dos propuestas para el título de mi investigación:
1ra – “De Juliana’s Tokyo a Perfume: la evolución del electropop japonés (1978-2009)”
2da – “De Krafwerk a Capsule: la evolución del electropop japonés (1970-2009)”
Un tema adicional se me ha ocurrido y podría llamarse:
3ra - “De Metropolis a Technopolis: la música electrónica inspirada en la ciudad del futuro (1927-2009)
Los grupos de los cuales trataré en mi análisis son tentativamente los siguientes:
Kraftwerk 1970
Yellow Magic Orchestra 1978
Depeche Mode 1980
Juliana’s Tokyo 1991
Capsule 1997
Perfume 2001
Girl Next Door 2008
Aira Mitsuki 2008
Y sus canciones más famosas o típicas de su estilo musical:
Kraftwerk – “Autobahn”, “Metropolis”
Yellow Magic Orchestra – “Technopolis”
Depeche Mode – “Everthings Counts”
John Robinson – “Tokyo Go!”
Capsule – “Megalopolis”
Perfume – “Electro World”, “Polyrhythm”
Girl Next Door – “Infinity”
Aira Mitsuki – “Sayonara Technopolis”
Una primera prueba para demostrar la influencia de la música electrónica de Kraftwerk (1970) en la mente de Kasutaka Nakata, está en el grupo Capsule. Aquí en el primer track “CS Entrace6” del álbum Fruits Clipper (2006), con la presencia del “vocoder” que dice entre otras cosas “capsule”…, igual que en el primer track de Kraftwerk “Autobahn”
"Tras sus primeros discos experimentales, en 1974 se hicieron famosos en todo el mundo con Autobahn cuya canción de veintidós minutos demostró su confianza con los sintetizadores…fueron uno de los primeros grupos en usar únicamente instrumentos electrónicos, incluso procesaron con un Vocoder o generaron con un sintetizador vocal muchas de las letras para intensificar el tono profético de su sonido" (http://es.wikipedia.org/wiki/kraftwerk)
Muchas de las canciones de Perfume tienen vínculos auditivos y lingüísticos con el legendario grupo alemán Kraftwerk. Algunos ejemplos: “Electro World” tiene vínculo con una canción “kraftwerkiana” (nombre utilizado por mi para citar la música de Kraftwerk) titulada “Electro pop”, y “Computer love”. Entre otras que parecen existen.
La idea es recibir las opiniones de ustedes sobre este tema y la cantidad de adherentes que se sumen a esta titánica investigación, con mi humilde formación como investigador, y amante de la música electrónica, es una de mis metas actuales. Solo con la ayuda de todos los “perfumeros” podré culminarla. Confío en su amable colaboración. Esto es poco para la gran felicidad que recibo a diario escuchando a Perfume, cuyos álbumes he descargado de nuestro foro y de otros sitios.
!Espero su apoyo!
y el mejor grupo de eurodance del mundo!!! 2 Unlimited desu!!!
La influencia de la música eurodance europea en la música japonesa del gran compositor Yasutaka Nakata, y su máxima creación de futura fama mundial: Perfume, es el post que inicio para recibir todas las opiniones, sugerencias y adhesiones de los foristas que deseen enriquecer su cultura musical, vale la pena, ustedes ponen la alegría y la energía, y yo la base teórica de nuestra adicción por Perfume.
El termino “pandemia” de uso médico, cita una enfermedad de propagación mundial, creo es adecuada para hacer analogía con la euforia del “eurodance” (o techno como se le conoce en muchos países, ej. Perú) que se ha esparcido por los organismos humanos que al contagiarnos no queremos curarnos, sino propagar con más fuerza esta “enfermedad musical”. A continuación mis antecedentes musicales.
Mi gusto por el eurodance data de mi época escolar. Pero extrañamente no la escuchaba ni iba a fiestas a bailarla. Ilógico no. Después de 4 años de acabar la secundaria (diciembre 1999), empiezo a grabar en casetes de la radio grabadora de mis papas de una radio limeña, y decía ¿Cuántos technos habrán que pueda grabar? Al comienzo dije que solo llegaría a 100 sencillos, y ya han pasado 9 años y ya tengo más de 30 CDS!!! Y como colofón a este adicción sin salida, gracias a un amigo de la universidad, me presta CDS en 2002 de la discoteca Juliana’s Tokyo de 1993, lo que sería mi primer contacto con la delirante música japonesa!!! El destino me deparaba grandes designios!!!
Este es mi partida de bautismo “technera”, para que entiendan de cómo empezó todo para mí.
Tengo dos propuestas para el título de mi investigación:
1ra – “De Juliana’s Tokyo a Perfume: la evolución del electropop japonés (1978-2009)”
2da – “De Krafwerk a Capsule: la evolución del electropop japonés (1970-2009)”
Un tema adicional se me ha ocurrido y podría llamarse:
3ra - “De Metropolis a Technopolis: la música electrónica inspirada en la ciudad del futuro (1927-2009)
Los grupos de los cuales trataré en mi análisis son tentativamente los siguientes:
Kraftwerk 1970
Yellow Magic Orchestra 1978
Depeche Mode 1980
Juliana’s Tokyo 1991
Capsule 1997
Perfume 2001
Girl Next Door 2008
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Y sus canciones más famosas o típicas de su estilo musical:
Kraftwerk – “Autobahn”, “Metropolis”
Yellow Magic Orchestra – “Technopolis”
Depeche Mode – “Everthings Counts”
John Robinson – “Tokyo Go!”
Capsule – “Megalopolis”
Perfume – “Electro World”, “Polyrhythm”
Girl Next Door – “Infinity”
Aira Mitsuki – “Sayonara Technopolis”
Una primera prueba para demostrar la influencia de la música electrónica de Kraftwerk (1970) en la mente de Kasutaka Nakata, está en el grupo Capsule. Aquí en el primer track “CS Entrace6” del álbum Fruits Clipper (2006), con la presencia del “vocoder” que dice entre otras cosas “capsule”…, igual que en el primer track de Kraftwerk “Autobahn”
"Tras sus primeros discos experimentales, en 1974 se hicieron famosos en todo el mundo con Autobahn cuya canción de veintidós minutos demostró su confianza con los sintetizadores…fueron uno de los primeros grupos en usar únicamente instrumentos electrónicos, incluso procesaron con un Vocoder o generaron con un sintetizador vocal muchas de las letras para intensificar el tono profético de su sonido" (http://es.wikipedia.org/wiki/kraftwerk)
Muchas de las canciones de Perfume tienen vínculos auditivos y lingüísticos con el legendario grupo alemán Kraftwerk. Algunos ejemplos: “Electro World” tiene vínculo con una canción “kraftwerkiana” (nombre utilizado por mi para citar la música de Kraftwerk) titulada “Electro pop”, y “Computer love”. Entre otras que parecen existen.
La idea es recibir las opiniones de ustedes sobre este tema y la cantidad de adherentes que se sumen a esta titánica investigación, con mi humilde formación como investigador, y amante de la música electrónica, es una de mis metas actuales. Solo con la ayuda de todos los “perfumeros” podré culminarla. Confío en su amable colaboración. Esto es poco para la gran felicidad que recibo a diario escuchando a Perfume, cuyos álbumes he descargado de nuestro foro y de otros sitios.
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maxxtechno- Vitamin Drop
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Re: La pandemia eurodance en la música japonesa de Nakata Yasutaka para Perfume y Capsule
Uy!!! se asustaron, pensé ke no solo estaban aqui para descargar u otras cosas ... bueno, solo kiero dar nivel cultural a nuestro foro latino estudiando al fondo la musica de Perfume pero..., ni sikiera Wendoly ha dicho nada, miran mi post y se van, siento que me han despreciado, toy triste por ustedes, espero una aclaracion
maxxtechno- Vitamin Drop
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Re: La pandemia eurodance en la música japonesa de Nakata Yasutaka para Perfume y Capsule
esta cancion fue a la que le quito el record Perfume vdd? de entrar al top oricon con un single de tipo electro
Denpa- Admin
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Re: La pandemia eurodance en la música japonesa de Nakata Yasutaka para Perfume y Capsule
hola! acabo de ver el post apenas mjy interesante bnop...yo quiero videos de juliana´s tokyo o sea le video que influencio mas a perfume (le video donde se encuentre la cancion o solo la cancion si esque no hay video)me interesa ellos ya que los has mencionado mucho en tus anteriores posts o tmb poner los mejores de los mejores para ir conociendo mas a estos grupos que influenciaron tanto.
Re: La pandemia eurodance en la música japonesa de Nakata Yasutaka para Perfume y Capsule
Muy bien Akira, si bien no tengo videos de Julianas Tokyo, por lo menos bajaré los cds que tengo por ahi, y sus respectivos escaneados. Yo tambien estoy convencido que desde esta epoca le viene la influencia mas fuerte a la mente de Nakata, muchas canciones de Capsule y Perfume tiene sonidos del glorioso Eurodance, pero reinterpretados a lo electronico-house, .... paciencia nomas
maxxtechno- Vitamin Drop
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Re: La pandemia eurodance en la música japonesa de Nakata Yasutaka para Perfume y Capsule
Gracias por sus 35 visitas, muy pronto la parte dos de mi investigacion, con sus respectivas descargas y timbrados de Perfume, Capsule, y mas...
maxxtechno- Vitamin Drop
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Re: La pandemia eurodance en la música japonesa de Nakata Yasutaka para Perfume y Capsule
wow ...interesante tema quiero mas.. jijiiijiiji ...la verdad ... suena bien ..... hay mucho de donde cortar ...y ...la verdad ....perfume puede ser popular ..pero a un hay mucho de ellas para la musica.... tienen que esperimentar.... ahora me ronda en la cabeza.... como sonarian las chicas de perfume con ayudita de pet shp boy ..seria alucinate.... muy pero muy cool...8 por cierto perdon por salirme un poc del tema en lo ultimo)
carlos85- Akihaba
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Re: La pandemia eurodance en la música japonesa de Nakata Yasutaka para Perfume y Capsule
Bacan tu opinion, deacuerdo que tienen que explorar mas, y Perfume no podria ser popular, ya lo es hace tiempo, solo que a nivel de japon, pero a nivel internacional son los foros de fans que tenemos que hacer fuerte campaña de difusion de Perfume...
!!!Perfumemos el mundo con el adictivo aroma electropop!!! Si se puede!!!
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maxxtechno- Vitamin Drop
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Re: La pandemia eurodance en la música japonesa de Nakata Yasutaka para Perfume y Capsule
Si no fuese por los foros, la popularidad decrecería muchísimo no sólo para Perfume, para un montón de Idols más, salir de tu propia casa hace que amplies tu punto de vista.
Coruscant- Edge
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Re: La pandemia eurodance en la música japonesa de Nakata Yasutaka para Perfume y Capsule
OMG!!!!!!!!!!! nosotros los del foro somos la clave para que Perfume sea el exito en el mundo y que toda persona este cantando por las calles sus canciones xD, me encanto este tema esta muuuuuy genial amo la electronica de todo tipo y la de Perfume me mato O.O con decir que hoy fui a una tienda y habia una cancion muuuy buena y mi hermana dijo "Perfume Perfume se esta escuchando!!!!!!!" y yo dije alo? no es Perfume xD ahi me di cuenta que Perfume esta dentro de nosotros sin darnos cuenta xD
Ototo888- Lover Of The World
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Re: La pandemia eurodance en la música japonesa de Nakata Yasutaka para Perfume y Capsule
Somos el poder secreto, la carta bajo la manga de Perfume, poco a poco se esta esparciendo por todos lados esta delirante y adictiva musica, de la nueva generacion, ya no se hablará solo de Japon, sino del mundo entero, nuestro apoyo debe ser material y espiritual, entiendan esto bien, Perfume no desaparecerá si ellas se separan, desapareceran el dia que nunca mas alguien escuche sus canciones!!! Eso es un hecho real que podria ocurrir!!!
Como el titulo de este tema, esta enfermedad musical hace rato ya no es solo asiatica, sino de trascendencia ilimitada, fuerza fans del mundo, en nuestra solida union fraternal esta la verdadera fuerza de Perfume, su arma secreta, y asi no podran derribarlas jamas del lugar que legitimamente tienen ganado...
Muy pronto la parte 2 de este tema que me apasiona, y la respectiva difusion y conocimiento de los grupos citados que a mi parecer influenciaron e influencian a Nakata y a Perfume...
Como el titulo de este tema, esta enfermedad musical hace rato ya no es solo asiatica, sino de trascendencia ilimitada, fuerza fans del mundo, en nuestra solida union fraternal esta la verdadera fuerza de Perfume, su arma secreta, y asi no podran derribarlas jamas del lugar que legitimamente tienen ganado...
Muy pronto la parte 2 de este tema que me apasiona, y la respectiva difusion y conocimiento de los grupos citados que a mi parecer influenciaron e influencian a Nakata y a Perfume...
maxxtechno- Vitamin Drop
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Re: La pandemia eurodance en la música japonesa de Nakata Yasutaka para Perfume y Capsule
Estaremos espectantes hasta que lo saques!!
Coruscant- Edge
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Re: La pandemia eurodance en la música japonesa de Nakata Yasutaka para Perfume y Capsule
me encanto mi gusto por la musica electronica podria decirce que desde bebe asi cmo el gusto por el rock ya que mi papa era musico era rockero y mi mama amaba el electro y sus derivados y desde niño e amado el rock y el electro me encanto tu mensaje sige asi saludos XD
Re: La pandemia eurodance en la música japonesa de Nakata Yasutaka para Perfume y Capsule
Asi me gusta, sus palabras son vitaminas para reforzar mi mente que se pierde en el infinito pero se contiene en las letras de lo que escribo, lo que digo hoy mañana no me acuerdo, jaja, la mente es fragil...
Un poquito de paciencia, ya viene...se sienten pasos...
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Parte 2
Parte 2
Aquí el primer borrador de mi investigación:
Este artículo surge luego de que vi en la TV un video musical “Love the World” del grupo japonés “Perfume”, a comienzos del año 2009, me agradó mucho su sonido electrónico; pero esta no fue la primera vez que escuchaba música japonesa. Ya en 2003, un amigo de la universidad, me refirió que un familiar suyo que había trabajado en Japón, trajo una colección de CD’s, entre ellos dos de la famosa discoteca “Juliana’s Tokyo”. Cuando los escuché quedé automáticamente “congelado”, a mi me enloquece la música electrónica, había escuchado solo “techno” europeo, lo que llegó al Perú entre 1991 y 1996.
El objetivo de este estudio es demostrar que el gran fenómeno musical actual en Japón llamado Perfume, no es producto de la casualidad, sino que es la culminación y madurez del género “electropop”, con los aportes de grupos europeos como Kraftwerk (Alemania, 1970) y Depeche Mode (Inglaterra, 1980), y de grupos japoneses como Yellow Magic Orchestra (Japón, 1978). Además, reconocer que el referente más cercano de “Perfume” es “Juliana’s Tokyo” (Japón, 1978), principal difusor de la música “techno” en Japón, cuya energéticas melodías alborotaron la resurgente sociedad japonesa de aquella época.
Este trabajo está dedicado al mejor DJ de Juliana’s Tokyo, DJ John Robinson. Tus mezclas reconstruyeron y consolidaron mi adicción por la música electrónica.
Los grupos musicales de la tendencia electrónica a estudiar en esta investigación son ocho y son los siguientes:
Kraftwerk 1970
Yellow Magic Orchestra 1978
Depeche Mode 1980
Juliana’s Tokyo 1991
Capsule 1997
Perfume 2001
Girl Next Door 2008
Aira Mitsuki 2008
A continuación la respectiva reseña histórica de cada uno de ellos, agrupados en orden cronológico. La primera es la de Kraftwerk, y por considerarla la banda pionera, es conveniente se entienda bien su historia completa, ya que para muchos este grupo es desconocido:
KRAFTWERK
Kraftwerk ('central energética') es un grupo musical vanguardista alemán decisivo para el desarrollo de la música electrónica. Formado originalmente por Ralf Hütter y Florian Schneider en 1970, adquirieron fama tras la incorporación de Wolfgang Flür y Karl Bartos.
Las técnicas musicales y los instrumentos introducidos por ellos son hoy básicos, sin embargo, fueron realmente innovadores en su tiempo. Por las experimentaciones realizadas y por constituir la base sobre la que luego se asentó el género, son considerados como los padres de la música electrónica, ya que fueron los primeros en tocar música basada íntegramente en la utilización de instrumentos electrónicos. Adoptaron un estilo original, no restringido a la experimentación sónica.
Música
Tras sus primeros discos experimentales, en 1974 se hicieron famosos en todo el mundo con Autobahn cuya canción de veintidós minutos demostró su confianza con los sintetizadores. Después siguieron tres álbumes muy influyentes para la música pop: Radioactivity (1975), Trans-Europe Express (1977) y The Man Machine (1978).
Fueron uno de los primeros grupos en usar únicamente instrumentos electrónicos, incluso procesaron con un Vocoder o generaron con un sintetizador vocal muchas de las letras para intensificar el tono profético de su sonido.
Historia
Formación de la banda
Kraftwerk fue fundado en 1970 por Florian Schneider (flautas, sintetizadores, violín eléctrico) y Ralf Hütter (órgano eléctrico, sintetizadores). Los dos se conocieron como estudiantes en el conservatorio de Düsseldorf a finales de los 60, participando en la escena musical experimental de Alemania por aquel entonces, al cual, la prensa británica musical la nombró "Krautrock".
El duo había actuado oríginalmente en un quinteto conocido como Organisation. Este grupo lanzó un único álbum, llamado Tone Float (catalogado por RCA Records en Gran Bretaña) pero fue disuelta poco después. Las primeras formaciones de Kraftwerk de 1970 a 1974 fluctuaron, como Hütter y Schneider trabajando con alrededor de media docena de otros músicos durante el transcurso de la grabación de los tres primeros álbumes y apariciones en vivo esporádicas, más notablemente el guitarrista Michael Rother y el batería Klaus Dinger, que abandonó el grupo para formar Neu!.
La entrada, maestría, e influencia del productor/ingeniero Konrad "Conny" Plank fue enormemente significativa en los primeros años de Kraftwerk y Plank también trabajó con muchos de los artistas del panorama electrónico alemán, incluyendo miembros de Can, Neu!, Cluster y Harmonia. Como resultado de su trabajo con Kraftwerk, el estudio de Plank cerca de Köln llegó a ser uno de los estudios más solicitados a finales de los años 70. Plank co-produjo los cuatro primeros álbumes de Kraftwerk.
1974 – 1975
El lanzamiento de Autobahn, en 1974 vio a la banda separarse del sonido de sus primeros álbumes. Invirtieron en la más nueva tecnología como el Minimoog, ayudando a darles un nuevo sonido disciplinado. Autobahn también sería el último álbum que Conny Plank produciría. Después del éxito comercial de Autobahn, el grupo invirtió dinero para renovar su estudio. Esto significo que no volverían a confiar en otros productores externos. Por aquel entonces, el pintor y diseñador gráfico Emil Schult llegó a ser un habitual colaborador con el grupo, trabajando junto al grupo. Schult diseñó el arte de portada, además de componer letras y de acompañar al grupo en concierto.
La ya admirada formación clásica de Kraftwerk fue formada en 1975 para la gira de Autobahn. Durante este tiempo, el grupo fue presentado como cuarteto, con Hütter y Schneider unidos por Wolfgang Flür y Karl Bartos contratados como percusionistas electrónicos. Este cuarteto sería la personalidad pública del grupo para su renovada equipación de finales de los 70 y principios de los 80. Flür se había unido al grupo en 1973, en una preparación para una aparición televisiva para promocionar el tercer álbum de Kraftwerk.
Después del tour de Autobahn de 1975, Kraftwerk empezó a trabajar en un siguiente álbum, Radio-Activity. Después de una gran inversión para un nuevo equipamiento, su estudio Kling Klang fue ya un estudio de grabación entero. Se decidió que el nuevo álbum tendría un tema central. Este tema llegó de su interés en la comunicación radiofónica, que había sido realzada en su última gira por América. Mientras Emil Schult empezó a trabajar en el arte de la portada y en las letras para el nuevo álbum, el grupo empezó a trabajar en la música. Radio-Activity no alcanzó a su predecesor y fue menos exitoso en los mercados británicos y americanos. Pero abrió las puertas al grupo en el mercado europeo, obteniendo un disco de oro en Francia. Kraftwerk realizó varios vídeos promocionales y actuó en varias fechas europeas para promocionar su álbum. Con el lanzamiento de Autobahn y de Radio-Activity, Kraftwerk había dejado sus experimentaciones vanguardísticas y se había movido adelante hacia el pop electrónico.
1976 – 1982
En 1976, Kraftwerk comenzó a grabar Trans-Europe Express en su estudio. En aquel momento, una innovación técnica estaba ocurriendo en el estudio de Kling Klang. Hütter y Schneider habían comisionado Matten & Wiechers, un estudio de Bonn, basado en sintetizadores, para diseñar y construir un secuenciador musical de dieciséis pistas. El secuenciador musical controlaba el MiniMoog del grupo, creando el sonido rítmico del álbum. Trans-Europe Express fue mezclado en Record Plant Studios en Los Ángeles y buscaron la localización para tener una atmósfera estimulante. Fue por aquel entonces cuando Hütter y Schneider se encontraron con David Bowie en el estudio de Kling Klang. Una colaboración musical fue mencionada por Hütter, pero nunca se materializó. Kraftwerk había sido ofrecido para acompañar a Bowie en la gira Station to Station, pero la rechazaron. El lanzamiento de Trans-Europe Express fue marcado por un viaje en tren usado como una conferencia de prensa por EMI Francia. El álbum fue lanzado en 1977, Trans-Europe Express marcó la transformación completa del grupo a una banda de pop electrónico.
En mayo de 1978 Kraftwerk lanzó The Man-Machine, El álbum fue grabado en Kling Klang. Durante la grabación del álbum, el grupo se sentaría detrás de la consola de mezclas de Kling Klang y dejaron los secuenciadores y el equipamiento del estudio tocando melodías. Florian Schneider se levantaría y se movería hacia un secuenciador y lanzaría otra secuencia musical. Este fue el estilo de improvisación de Kraftwerk. Este proceso se repetiría hasta que las pistas se acumularon en canciones. Debido a la complejidad de la grabación, el álbum fue mezclado en Rudas Studio, en Düsseldorf. Los dos ingenieros de mezclas Joschko Rudas y Leanard Jackson, desde Los Ángeles, fueron encargados para mezclar el álbum. La portada del nuevo álbum fue producido en blanco, negro y rojo, el arte de portada estaba inspirado por el arista ruso, El Lissitzky. La imagen del grupo en la portada fue fotografiado por Gunther Frohling. Mostraba al grupo vestido con camisas rojas y corbatas rojas. Siguiendo el lanzamiento de The Man-Machine, Kraftwerk no lanzaría otro álbum hasta otros tres años más.
En mayo de 1981, Kraftwerk lanzó el álbum Computer World, en la discográfica EMI. El álbum fue grabado en el estudio Kling Klang entre 1979 y 1981. Se pasaron mucho tiempo modificando el estudio de Kling Klang para que el grupo lo llevara en concierto con ellos. Algunas de las vocales electrónicas fueron creadas con un juguete lingüístico de Texas Instruments. "Computer Love" fue lanzado como un sencillo del álbum acompañado de un tema anterior de Kraftwerk llamado "The Model". Los DJs de radio estaban más interesados en la cara-b, así que el sencillo fue relanzado con "The Model" como la cara-a. El sencillo alcanzó el puesto número uno en Gran Bretaña haciendo de The Model, la grabación más exitosa de Kraftwerk en el Reino Unido.
1983 – 1989
En 1983 EMI lanzó el sencillo Tour de France. El lanzamiento original de 12" fue retrasado por la discográfica hasta tener suficientes noticias de un nuevo álbum. Al final EMI lanzó el sencillo de 12" sin noticias de un nuevo álbum. Fue en ese tiempo cuando el grupo se dedique al ciclismo. Ralf Hütter había buscado una nueva forma de ejercitarse. Kraftwerk decidió tomar en su nueva imagen, la imagen de la bicicleta. Tour de France incluía sonidos que seguían a este tema incluyendo cadenas de bicicletas, mecanismos de engranaje y hasta la respiración de un ciclista. Al mismo tiempo del lanzamiento del single, Ralf Hütter intentó persuadir al resto del grupo para que grabarían un álbum entero basado en el ciclismo. Los otros miembros del grupo no estaban convencidos. El tema se quedó solamente en el sencillo. La versión más familiar de la canción fue grabada usando voces en francés. Esas voces fueron grabadas en el estudio de Kling Klang para crear la verdadera atmósfera. Durante la grabación de Tour de France, Ralf Hütter estaba envuelto en un accidente de bicicleta grave. Sufrió daños graves en la cabeza y se quedó en coma durante varios meses. Tour de France apareció en la película de 1984 Breakin' mostrando la influencia que Kraftwerk tenía en la música dance afroamericana. Siguiendo la recuperación de Ralf Hütter de su obsesión por el ciclismo. Durante 1983 Wolfgang Flür empezó a pasar menos tiempo en el estudio. Desde que la banda empezara a usar secuenciadores, su rol como percusionista empezó a ser menos frecuente. Prefería pasar el tiempo viajando con su novia. Flür también estaba experimentando dificultades artísticas con el grupo. Después del trabajo final en el álbum de 1986 Electric Café, volvió de repente al estudio Kling Klang.
1990 – Presente
Durante principios de los noventa, la agrupación de Kraftwerk cambio durante varias veces. En 1990 Fritz Hilpert sustituyó a Wolfgang Flür en la percusión electrónica y en los efectos de sonido, y a principios de 1991 Fernando Abrantes reemplazó a Karl Bartos en la percusión eléctronica y en los efectos de sonido. Después, en 1991, Abrantes fue de nuevo reemplazado por otro miembro más estable, Henning Schmitz. En 1990, después de años de ausencia de actuaciones en directo, Kraftwerk empezó a salir de gira por Europa de nuevo frecuéntemente, incluyendo una aparición en el festival dance de 1997 Tribal Gathering, celebrado en Inglaterra. Durante el tour de 1998, Kraftwerk actuó en Estados Unidos y en Japón.
En julio de 1999 el single Tour de France fue relanzado por EMI después de que estuviera descatalogado hace unos años. Fue lanzado por primera vez en CD, añadiendo una reedición del sencillo en vinilo de doce pulgadas. Ambas versiones contienene la portada modificada reemplazando los rostros de Flür y Bartos de los cuatro hombres ciclistas que posaban en la portada original.
El single "Expo 2000" fue lanzado en diciembre de 1999.
El tema fue remezclado y relanzado como "Expo Remix" en noviembre de 2000.
En 1999, el ex-miembro Wolfgang Flür, publicó su autobiografía en Alemania. Llamada I Was A Robot "yo fui un robot"
En agosto de 2003, el grupo lanzó Tour de France Soundtracks, su primer álbum con nuevo material desde Electric Café en 1986.
En 2004 una caja titulada 12345678, subtitulada como The Catalogue, fue planeado para un lanzamiento. Iba a incluir ediciones remasterizadas de los álbumes del grupo desde Autobahn a Tour de France Soundtracks. Este objeto se planeo como un lanzamiento comercial. El objeto ahora solo existe como una copia promocional. Sin embargo, Ralf Hütter dijo en una entrevista a la televisión brasileña que Kraftwerk resumiría su trabajo en una caja una vez de que finalicen su tour 2008/2009, finalmente dicho pack se lanzará el 07 de septiembre de 2009 según ha confirmado EMI.
En junio de 2005. Minimum-Maximum, el primer álbum en vivo oficial del grupo, que fue grabado en la mayoría de los shows de la gira de 2004, recibió críticas positivas. El álbum incluye temas reconstruidos de sus álbumes de estudio existentes. Esto incluye un tema llamado Planet of Visions, que es un remix del tema Expo 2000. El álbum fue nominado a un Premio Grammy al mejor álbum dance/electrónico. En diciembre de 2005, el doble DVD Minimum-Maximum fue lanzado para acompañar al álbum, incluyendo imágenes del grupo interpretando en vivo los temas de Minimum-Maximum en varios lugares del mundo.
En Abril de 2008 se vio al grupo volver en concierto por los Estados Unidos, incluyendo su concierto anunciado previamente en el Coachella Valley Music and Arts Festival.
El 22 de noviembre, Kraftwerk fue programado para encabezar el festival Global Gathering en Melbourne, Australia pero fue cancelado a última hora por un problema de corazón de Fritz Hilpert.
A finales de 2008, se anuncia por medio la página oficial de internet de la banda Radiohead que Kraftwerk será la banda invitada por la banda inglesa para abrir sus conciertos en su gira por América Latina. Se presentarían en Ciudad de México, Chile, Brasil y Argentina.
Letras
Como la idea era convertirse en una emisora radiofónica emisora de mensajes sencillos, que todo el mundo comprendiera, sus letras se enmarcan en la vida urbana y la tecnología europea del siglo XX: viajes en coche, tren, ordenadores personales, teléfonos, etc. Su sencillez expresa una ambigüedad compleja y controvertida. Coherentes con su nombre, celebran el progreso industrial y las modernas morales e inventos; con una ingenuidad consciente de las consecuencias.
Según sus palabras, los artistas alemanes de su generación debían progresar desde el punto muerto en el que quedó Alemania en 1933.
A partir de Radio-Activity empezaron a publicar dos versiones distintas de cada álbum: una en alemán y otra en inglés para el mercado internacional. Además, también usaron otros idiomas, como el francés (Tour de France) o en español (Objeto sexual). En muchas canciones alternan frases multilingües, desde Die Roboter del álbum Die Mensch Maschine, las frases en ruso "Ya tvoi sluga, ya tvoi rabotnik" intercaladas con el alemán. Su álbum: Electric Café (1986) mezcla los idiomas alemán, francés, inglés y español.
Discografía
Albumes:
Tone Float, c/ORGANISATION. RCA (Agosto de 1970)
Kraftwerk. Philips (1971)
Kraftwerk 2. Philips (1972)
Ralf Und Florian. Philips (Noviembre de 1973) - POP #160
Autobahn. Vertigo (Noviembre de 1974) - POP #5; UK #4
Radio-Activität. Capitol (Noviembre de 1975) - POP #140
Trans-Europa Express. Capitol (Abril de 1977) - POP #119; UK #49
Die Mensch-Maschine. Capitol (Mayo de 1978) - POP #130; UK #9
Computerwelt. EMI (Mayo de 1981) - POP #72; UK #15
Electric Café. EMI (Noviembre de 1986) - POP #156; UK #58
The Mix (recopilación de remezclas). EMI (Junio de 1991) - UK #15
Tour De France Soundtracks. EMI (Agosto de 2003) - UK #21
Minimum-Maximum (directo, doble CD). EMI. UK #29
Sencillos:
"Autobahn / Kometenmelodie". Vertigo (Febrero de 1975) - UK #11
"Autobahn / Morgenspaziergang". Vertigo (Febrero de 1975) - POP #25
"Kometenmelodie 2 / Kristallo". Vertigo (Julio de 1975)
"Kometenmelodie 2 / Mitternacht". Vertigo (Julio de 1975)
"Radio-activity / Antenna". Capitol (Febrero de 1976)
"Trans-Europe Express / Europe Endless". Capitol (Abril de 1977)
"Showroom Dummies / Europe Express". Capitol (Agosto de 1977)
"Trans-Europe Express / Franz Schubert". Capitol (Mayo de 1978) - POP #67
"The Robots (edit) / Spacelab". Capitol (Mayo de 1978)
"Neon Lights / The Robots". Capitol (Junio de 1978)
"Neon Lights / Trans-Europe Express / The Model". Capitol (Septiembre de 1978) - UK #53
"Pocket Calculator / Dentaku". EMI (Abril de 1981) - POP #102; UK #39
"Computer Love / The Model". EMI (Junio de 1981) - UK #36
"Numbers / Computer Love". Warner (Junio de 1981) - POP #103
"The Model / Computer Love". EMI (Diciembre de 1981) - UK #1
"Showroom Dummies / Numbers". EMI (Febrero de 1982) - UK #25
"Tour De France / Tour De France (instrumental)". EMI (Julio de 1983) - UK #22
"Tour De France (remix) / Tour De France". EMI (Agosto de 1984) - UK #24
"Musique Non-Stop / Musique Non-Stop (version)". EMI (Octubre de 1986) - UK #82
"The Telefon Call / Der Telefon Anruf". EMI (Febrero de 1987) - UK #89
"The Robots (Remix) / Robotronik". EMI (Mayo de 1991) - UK #20
"Radioactivity (Francois Kevorkian Remix) / Radioactivity (William Orbit Remix)". EMI (Octubre de 1991) - UK #43
"Tour de France" EP. EMI (Octubre de 1999) - UK #61
"Expo 2000" EP. EMI (marzo de 2000) - UK #27
"Expo Remix" 2xEP. EMI (Noviembre de 2000)
"Tour De France 2003" 2xEP. EMI (Julio de 2003) - UK #20
"Aérodynamik" EP. EMI (Marzo de 2004) - UK #33
"Aérodynamik / La Forme (Hot Chip Remix)". Astralwerk (Septiembre de 2007) - UK #78
Formaciones de Kraftwerk
1968 – 1970
Ralf Hütter - Órgano Hammond
Florian Schneider - Flauta y efectos de sonido
Basil Hammoudi - Voz
Butch Hauf - Bajo
Alfred Mönicks - Percusión
1970 – 1971
Ralf Hütter - Teclados e instrumentos electrónicos
Florian Schneider - Flauta e instrumentos electrónicos
Incluidos los siguientes músicos en diversas formaciones:
Eberhard Kranemann - Bajo
Thomas Lohmann - Percusión
Andreas Hohmann - Percusión
Charly Weiss - Percusión
Klaus Dinger - Percusión
Houschang Nejadepour - Guitarra
Michael Rother - Guitarra
Peter Schmidt - Percusión
1971 – 1972
Ralf Hütter - Teclados e instrumentos electrónicos
Florian Schneider - Flauta e instrumento electrónicos
1973 – 1974
Ralf Hütter - Teclados e instrumentos electrónicos
Florian Schneider - Teclados, Flauta e instrumentos electrónicos
Klaus Roeder - Guitarras y Violín eléctrico
Wolfgang Flür - Percusión Electrónica
1974 – 1989 (la formación clásica)
Ralf Hütter - Teclados e instrumentos electrónicos
Florian Schneider - Teclados e instrumentos electrónicos
Karl Bartos - Percusión Electrónica
Wolfgang Flür - Percusión Electrónica
1990
Ralf Hütter - Teclados e instrumentos electrónicos
Florian Schneider - Teclados e instrumentos electrónicos
Karl Bartos - Percusión Electrónica
Fritz Hilpert - Percusión Electrónica y efectos de sonido
1991
Ralf Hütter - Teclados e instrumentos electrónicos
Florian Schneider - Teclados e instrumentos electrónicos
Fritz Hilpert - Percusión Electrónica y efectos de sonido
Fernando Abrantes - Percusión Electrónica y efectos de sonido
1991 – 2008
Ralf Hütter - Teclados e instrumentos electrónicos
Florian Schneider - Teclados e instrumentos electrónicos
Fritz Hilpert - Percusión Electrónica y efectos de sonido
Desde 2008
Ralf Hütter - Teclados e instrumentos electrónicos
Fritz Hilpert - Percusión Electrónica y efectos de sonido
Henning Schmitz - Percusión Electrónica y efectos de sonido
Stefan Pfaffe - Videoperador
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Kraftwerk
Aquí la primera carpeta de música con algunas canciones de Kraftwerk que tienen sonidos reinterpretados en la actualidad…
http://rapidshare.com/files/286692160/01_Krafwerk.rar.html
La ciudad moderna evocada en la música electrónica: de Metrópolis a Megalópolis
En la evolución de la música electrónica, se destaca la vinculación de la “ciudad” con la tecnología representada en la música electrónica “techno” y “pop” y las computadoras, como elementos inspiradores para las letras de las canciones de la tecnológica música del futuro citadino: “Metropolis”, “Technopop”, “Computer world”, “Computer love” y “Home computer” (Kraftwerk), “Technopolis” y “Computer game” (Yellow Magic Orchestra), “Megalopolis” (Capsule), “Computer city”, “Electro world” y “Computer driving” (Perfume), y “Sayonara Technopolis” (Aira Mitsuki).
Del Metrópolis de 1927 al Metrópolis de los 70’
Luego de revisar la película muda alemana “Metrópolis” del año 1927, del director alemán Fritz Lang, en la cual se trata de la ciudad del futuro 100 años después (2026), se ven máquinas a vapor que generan la energía que da vida a la ciudad de Metrópolis, y están en el subsuelo, operadas por obreros. Alli se ve la llamada “central energética” que controla todas las maquinas restantes. Mi teoría es que el nombre del grupo Kraftwerk deriva de la central energética de Metrópolis, que según el desvarío de Freder, hijo de Joh Fredersen, creador de Metrópolis, la confunde con el dios pagano del antiguo testamento Moloc, al cual se ofrendaba humanos en el fuego. Hago la salvedad que la música de fondo de la citada película es una pieza clásica alemana compuesta por Gottfried Huppeertz, que no tiene nada que ver con la música electrónica, pero la armonía y ritmo si fue reutilizada de manera digital por Kraftwerk.
Y es cierto, ya que las letras de las canciones de Kraftwerk “se enmarcan en la vida urbana y la tecnología europea del siglo XX: viajes en coche, tren, ordenadores personales, teléfonos, etc. Su sencillez expresa una ambigüedad compleja y controvertida. Coherentes con su nombre, celebran el progreso industrial y las modernas morales e inventos; con una ingenuidad consciente de las consecuencias” y como ellos mismos dirían “los artistas alemanes de su generación debían progresar desde el punto muerto en el que quedó Alemania en 1933”. Así es obvio que en lugar donde se hallaban en funcionamiento todos los inventos de la revolución industrial fue en la “ciudad”, contenedor urbano de la vida humana, que ha merecido innumerables estudios en diferentes enfoques.
(Continuará)
Aquí el primer borrador de mi investigación:
Este artículo surge luego de que vi en la TV un video musical “Love the World” del grupo japonés “Perfume”, a comienzos del año 2009, me agradó mucho su sonido electrónico; pero esta no fue la primera vez que escuchaba música japonesa. Ya en 2003, un amigo de la universidad, me refirió que un familiar suyo que había trabajado en Japón, trajo una colección de CD’s, entre ellos dos de la famosa discoteca “Juliana’s Tokyo”. Cuando los escuché quedé automáticamente “congelado”, a mi me enloquece la música electrónica, había escuchado solo “techno” europeo, lo que llegó al Perú entre 1991 y 1996.
El objetivo de este estudio es demostrar que el gran fenómeno musical actual en Japón llamado Perfume, no es producto de la casualidad, sino que es la culminación y madurez del género “electropop”, con los aportes de grupos europeos como Kraftwerk (Alemania, 1970) y Depeche Mode (Inglaterra, 1980), y de grupos japoneses como Yellow Magic Orchestra (Japón, 1978). Además, reconocer que el referente más cercano de “Perfume” es “Juliana’s Tokyo” (Japón, 1978), principal difusor de la música “techno” en Japón, cuya energéticas melodías alborotaron la resurgente sociedad japonesa de aquella época.
Este trabajo está dedicado al mejor DJ de Juliana’s Tokyo, DJ John Robinson. Tus mezclas reconstruyeron y consolidaron mi adicción por la música electrónica.
Los grupos musicales de la tendencia electrónica a estudiar en esta investigación son ocho y son los siguientes:
Kraftwerk 1970
Yellow Magic Orchestra 1978
Depeche Mode 1980
Juliana’s Tokyo 1991
Capsule 1997
Perfume 2001
Girl Next Door 2008
Aira Mitsuki 2008
A continuación la respectiva reseña histórica de cada uno de ellos, agrupados en orden cronológico. La primera es la de Kraftwerk, y por considerarla la banda pionera, es conveniente se entienda bien su historia completa, ya que para muchos este grupo es desconocido:
KRAFTWERK
Kraftwerk ('central energética') es un grupo musical vanguardista alemán decisivo para el desarrollo de la música electrónica. Formado originalmente por Ralf Hütter y Florian Schneider en 1970, adquirieron fama tras la incorporación de Wolfgang Flür y Karl Bartos.
Las técnicas musicales y los instrumentos introducidos por ellos son hoy básicos, sin embargo, fueron realmente innovadores en su tiempo. Por las experimentaciones realizadas y por constituir la base sobre la que luego se asentó el género, son considerados como los padres de la música electrónica, ya que fueron los primeros en tocar música basada íntegramente en la utilización de instrumentos electrónicos. Adoptaron un estilo original, no restringido a la experimentación sónica.
Música
Tras sus primeros discos experimentales, en 1974 se hicieron famosos en todo el mundo con Autobahn cuya canción de veintidós minutos demostró su confianza con los sintetizadores. Después siguieron tres álbumes muy influyentes para la música pop: Radioactivity (1975), Trans-Europe Express (1977) y The Man Machine (1978).
Fueron uno de los primeros grupos en usar únicamente instrumentos electrónicos, incluso procesaron con un Vocoder o generaron con un sintetizador vocal muchas de las letras para intensificar el tono profético de su sonido.
Historia
Formación de la banda
Kraftwerk fue fundado en 1970 por Florian Schneider (flautas, sintetizadores, violín eléctrico) y Ralf Hütter (órgano eléctrico, sintetizadores). Los dos se conocieron como estudiantes en el conservatorio de Düsseldorf a finales de los 60, participando en la escena musical experimental de Alemania por aquel entonces, al cual, la prensa británica musical la nombró "Krautrock".
El duo había actuado oríginalmente en un quinteto conocido como Organisation. Este grupo lanzó un único álbum, llamado Tone Float (catalogado por RCA Records en Gran Bretaña) pero fue disuelta poco después. Las primeras formaciones de Kraftwerk de 1970 a 1974 fluctuaron, como Hütter y Schneider trabajando con alrededor de media docena de otros músicos durante el transcurso de la grabación de los tres primeros álbumes y apariciones en vivo esporádicas, más notablemente el guitarrista Michael Rother y el batería Klaus Dinger, que abandonó el grupo para formar Neu!.
La entrada, maestría, e influencia del productor/ingeniero Konrad "Conny" Plank fue enormemente significativa en los primeros años de Kraftwerk y Plank también trabajó con muchos de los artistas del panorama electrónico alemán, incluyendo miembros de Can, Neu!, Cluster y Harmonia. Como resultado de su trabajo con Kraftwerk, el estudio de Plank cerca de Köln llegó a ser uno de los estudios más solicitados a finales de los años 70. Plank co-produjo los cuatro primeros álbumes de Kraftwerk.
1974 – 1975
El lanzamiento de Autobahn, en 1974 vio a la banda separarse del sonido de sus primeros álbumes. Invirtieron en la más nueva tecnología como el Minimoog, ayudando a darles un nuevo sonido disciplinado. Autobahn también sería el último álbum que Conny Plank produciría. Después del éxito comercial de Autobahn, el grupo invirtió dinero para renovar su estudio. Esto significo que no volverían a confiar en otros productores externos. Por aquel entonces, el pintor y diseñador gráfico Emil Schult llegó a ser un habitual colaborador con el grupo, trabajando junto al grupo. Schult diseñó el arte de portada, además de componer letras y de acompañar al grupo en concierto.
La ya admirada formación clásica de Kraftwerk fue formada en 1975 para la gira de Autobahn. Durante este tiempo, el grupo fue presentado como cuarteto, con Hütter y Schneider unidos por Wolfgang Flür y Karl Bartos contratados como percusionistas electrónicos. Este cuarteto sería la personalidad pública del grupo para su renovada equipación de finales de los 70 y principios de los 80. Flür se había unido al grupo en 1973, en una preparación para una aparición televisiva para promocionar el tercer álbum de Kraftwerk.
Después del tour de Autobahn de 1975, Kraftwerk empezó a trabajar en un siguiente álbum, Radio-Activity. Después de una gran inversión para un nuevo equipamiento, su estudio Kling Klang fue ya un estudio de grabación entero. Se decidió que el nuevo álbum tendría un tema central. Este tema llegó de su interés en la comunicación radiofónica, que había sido realzada en su última gira por América. Mientras Emil Schult empezó a trabajar en el arte de la portada y en las letras para el nuevo álbum, el grupo empezó a trabajar en la música. Radio-Activity no alcanzó a su predecesor y fue menos exitoso en los mercados británicos y americanos. Pero abrió las puertas al grupo en el mercado europeo, obteniendo un disco de oro en Francia. Kraftwerk realizó varios vídeos promocionales y actuó en varias fechas europeas para promocionar su álbum. Con el lanzamiento de Autobahn y de Radio-Activity, Kraftwerk había dejado sus experimentaciones vanguardísticas y se había movido adelante hacia el pop electrónico.
1976 – 1982
En 1976, Kraftwerk comenzó a grabar Trans-Europe Express en su estudio. En aquel momento, una innovación técnica estaba ocurriendo en el estudio de Kling Klang. Hütter y Schneider habían comisionado Matten & Wiechers, un estudio de Bonn, basado en sintetizadores, para diseñar y construir un secuenciador musical de dieciséis pistas. El secuenciador musical controlaba el MiniMoog del grupo, creando el sonido rítmico del álbum. Trans-Europe Express fue mezclado en Record Plant Studios en Los Ángeles y buscaron la localización para tener una atmósfera estimulante. Fue por aquel entonces cuando Hütter y Schneider se encontraron con David Bowie en el estudio de Kling Klang. Una colaboración musical fue mencionada por Hütter, pero nunca se materializó. Kraftwerk había sido ofrecido para acompañar a Bowie en la gira Station to Station, pero la rechazaron. El lanzamiento de Trans-Europe Express fue marcado por un viaje en tren usado como una conferencia de prensa por EMI Francia. El álbum fue lanzado en 1977, Trans-Europe Express marcó la transformación completa del grupo a una banda de pop electrónico.
En mayo de 1978 Kraftwerk lanzó The Man-Machine, El álbum fue grabado en Kling Klang. Durante la grabación del álbum, el grupo se sentaría detrás de la consola de mezclas de Kling Klang y dejaron los secuenciadores y el equipamiento del estudio tocando melodías. Florian Schneider se levantaría y se movería hacia un secuenciador y lanzaría otra secuencia musical. Este fue el estilo de improvisación de Kraftwerk. Este proceso se repetiría hasta que las pistas se acumularon en canciones. Debido a la complejidad de la grabación, el álbum fue mezclado en Rudas Studio, en Düsseldorf. Los dos ingenieros de mezclas Joschko Rudas y Leanard Jackson, desde Los Ángeles, fueron encargados para mezclar el álbum. La portada del nuevo álbum fue producido en blanco, negro y rojo, el arte de portada estaba inspirado por el arista ruso, El Lissitzky. La imagen del grupo en la portada fue fotografiado por Gunther Frohling. Mostraba al grupo vestido con camisas rojas y corbatas rojas. Siguiendo el lanzamiento de The Man-Machine, Kraftwerk no lanzaría otro álbum hasta otros tres años más.
En mayo de 1981, Kraftwerk lanzó el álbum Computer World, en la discográfica EMI. El álbum fue grabado en el estudio Kling Klang entre 1979 y 1981. Se pasaron mucho tiempo modificando el estudio de Kling Klang para que el grupo lo llevara en concierto con ellos. Algunas de las vocales electrónicas fueron creadas con un juguete lingüístico de Texas Instruments. "Computer Love" fue lanzado como un sencillo del álbum acompañado de un tema anterior de Kraftwerk llamado "The Model". Los DJs de radio estaban más interesados en la cara-b, así que el sencillo fue relanzado con "The Model" como la cara-a. El sencillo alcanzó el puesto número uno en Gran Bretaña haciendo de The Model, la grabación más exitosa de Kraftwerk en el Reino Unido.
1983 – 1989
En 1983 EMI lanzó el sencillo Tour de France. El lanzamiento original de 12" fue retrasado por la discográfica hasta tener suficientes noticias de un nuevo álbum. Al final EMI lanzó el sencillo de 12" sin noticias de un nuevo álbum. Fue en ese tiempo cuando el grupo se dedique al ciclismo. Ralf Hütter había buscado una nueva forma de ejercitarse. Kraftwerk decidió tomar en su nueva imagen, la imagen de la bicicleta. Tour de France incluía sonidos que seguían a este tema incluyendo cadenas de bicicletas, mecanismos de engranaje y hasta la respiración de un ciclista. Al mismo tiempo del lanzamiento del single, Ralf Hütter intentó persuadir al resto del grupo para que grabarían un álbum entero basado en el ciclismo. Los otros miembros del grupo no estaban convencidos. El tema se quedó solamente en el sencillo. La versión más familiar de la canción fue grabada usando voces en francés. Esas voces fueron grabadas en el estudio de Kling Klang para crear la verdadera atmósfera. Durante la grabación de Tour de France, Ralf Hütter estaba envuelto en un accidente de bicicleta grave. Sufrió daños graves en la cabeza y se quedó en coma durante varios meses. Tour de France apareció en la película de 1984 Breakin' mostrando la influencia que Kraftwerk tenía en la música dance afroamericana. Siguiendo la recuperación de Ralf Hütter de su obsesión por el ciclismo. Durante 1983 Wolfgang Flür empezó a pasar menos tiempo en el estudio. Desde que la banda empezara a usar secuenciadores, su rol como percusionista empezó a ser menos frecuente. Prefería pasar el tiempo viajando con su novia. Flür también estaba experimentando dificultades artísticas con el grupo. Después del trabajo final en el álbum de 1986 Electric Café, volvió de repente al estudio Kling Klang.
1990 – Presente
Durante principios de los noventa, la agrupación de Kraftwerk cambio durante varias veces. En 1990 Fritz Hilpert sustituyó a Wolfgang Flür en la percusión electrónica y en los efectos de sonido, y a principios de 1991 Fernando Abrantes reemplazó a Karl Bartos en la percusión eléctronica y en los efectos de sonido. Después, en 1991, Abrantes fue de nuevo reemplazado por otro miembro más estable, Henning Schmitz. En 1990, después de años de ausencia de actuaciones en directo, Kraftwerk empezó a salir de gira por Europa de nuevo frecuéntemente, incluyendo una aparición en el festival dance de 1997 Tribal Gathering, celebrado en Inglaterra. Durante el tour de 1998, Kraftwerk actuó en Estados Unidos y en Japón.
En julio de 1999 el single Tour de France fue relanzado por EMI después de que estuviera descatalogado hace unos años. Fue lanzado por primera vez en CD, añadiendo una reedición del sencillo en vinilo de doce pulgadas. Ambas versiones contienene la portada modificada reemplazando los rostros de Flür y Bartos de los cuatro hombres ciclistas que posaban en la portada original.
El single "Expo 2000" fue lanzado en diciembre de 1999.
El tema fue remezclado y relanzado como "Expo Remix" en noviembre de 2000.
En 1999, el ex-miembro Wolfgang Flür, publicó su autobiografía en Alemania. Llamada I Was A Robot "yo fui un robot"
En agosto de 2003, el grupo lanzó Tour de France Soundtracks, su primer álbum con nuevo material desde Electric Café en 1986.
En 2004 una caja titulada 12345678, subtitulada como The Catalogue, fue planeado para un lanzamiento. Iba a incluir ediciones remasterizadas de los álbumes del grupo desde Autobahn a Tour de France Soundtracks. Este objeto se planeo como un lanzamiento comercial. El objeto ahora solo existe como una copia promocional. Sin embargo, Ralf Hütter dijo en una entrevista a la televisión brasileña que Kraftwerk resumiría su trabajo en una caja una vez de que finalicen su tour 2008/2009, finalmente dicho pack se lanzará el 07 de septiembre de 2009 según ha confirmado EMI.
En junio de 2005. Minimum-Maximum, el primer álbum en vivo oficial del grupo, que fue grabado en la mayoría de los shows de la gira de 2004, recibió críticas positivas. El álbum incluye temas reconstruidos de sus álbumes de estudio existentes. Esto incluye un tema llamado Planet of Visions, que es un remix del tema Expo 2000. El álbum fue nominado a un Premio Grammy al mejor álbum dance/electrónico. En diciembre de 2005, el doble DVD Minimum-Maximum fue lanzado para acompañar al álbum, incluyendo imágenes del grupo interpretando en vivo los temas de Minimum-Maximum en varios lugares del mundo.
En Abril de 2008 se vio al grupo volver en concierto por los Estados Unidos, incluyendo su concierto anunciado previamente en el Coachella Valley Music and Arts Festival.
El 22 de noviembre, Kraftwerk fue programado para encabezar el festival Global Gathering en Melbourne, Australia pero fue cancelado a última hora por un problema de corazón de Fritz Hilpert.
A finales de 2008, se anuncia por medio la página oficial de internet de la banda Radiohead que Kraftwerk será la banda invitada por la banda inglesa para abrir sus conciertos en su gira por América Latina. Se presentarían en Ciudad de México, Chile, Brasil y Argentina.
Letras
Como la idea era convertirse en una emisora radiofónica emisora de mensajes sencillos, que todo el mundo comprendiera, sus letras se enmarcan en la vida urbana y la tecnología europea del siglo XX: viajes en coche, tren, ordenadores personales, teléfonos, etc. Su sencillez expresa una ambigüedad compleja y controvertida. Coherentes con su nombre, celebran el progreso industrial y las modernas morales e inventos; con una ingenuidad consciente de las consecuencias.
Según sus palabras, los artistas alemanes de su generación debían progresar desde el punto muerto en el que quedó Alemania en 1933.
A partir de Radio-Activity empezaron a publicar dos versiones distintas de cada álbum: una en alemán y otra en inglés para el mercado internacional. Además, también usaron otros idiomas, como el francés (Tour de France) o en español (Objeto sexual). En muchas canciones alternan frases multilingües, desde Die Roboter del álbum Die Mensch Maschine, las frases en ruso "Ya tvoi sluga, ya tvoi rabotnik" intercaladas con el alemán. Su álbum: Electric Café (1986) mezcla los idiomas alemán, francés, inglés y español.
Discografía
Albumes:
Tone Float, c/ORGANISATION. RCA (Agosto de 1970)
Kraftwerk. Philips (1971)
Kraftwerk 2. Philips (1972)
Ralf Und Florian. Philips (Noviembre de 1973) - POP #160
Autobahn. Vertigo (Noviembre de 1974) - POP #5; UK #4
Radio-Activität. Capitol (Noviembre de 1975) - POP #140
Trans-Europa Express. Capitol (Abril de 1977) - POP #119; UK #49
Die Mensch-Maschine. Capitol (Mayo de 1978) - POP #130; UK #9
Computerwelt. EMI (Mayo de 1981) - POP #72; UK #15
Electric Café. EMI (Noviembre de 1986) - POP #156; UK #58
The Mix (recopilación de remezclas). EMI (Junio de 1991) - UK #15
Tour De France Soundtracks. EMI (Agosto de 2003) - UK #21
Minimum-Maximum (directo, doble CD). EMI. UK #29
Sencillos:
"Autobahn / Kometenmelodie". Vertigo (Febrero de 1975) - UK #11
"Autobahn / Morgenspaziergang". Vertigo (Febrero de 1975) - POP #25
"Kometenmelodie 2 / Kristallo". Vertigo (Julio de 1975)
"Kometenmelodie 2 / Mitternacht". Vertigo (Julio de 1975)
"Radio-activity / Antenna". Capitol (Febrero de 1976)
"Trans-Europe Express / Europe Endless". Capitol (Abril de 1977)
"Showroom Dummies / Europe Express". Capitol (Agosto de 1977)
"Trans-Europe Express / Franz Schubert". Capitol (Mayo de 1978) - POP #67
"The Robots (edit) / Spacelab". Capitol (Mayo de 1978)
"Neon Lights / The Robots". Capitol (Junio de 1978)
"Neon Lights / Trans-Europe Express / The Model". Capitol (Septiembre de 1978) - UK #53
"Pocket Calculator / Dentaku". EMI (Abril de 1981) - POP #102; UK #39
"Computer Love / The Model". EMI (Junio de 1981) - UK #36
"Numbers / Computer Love". Warner (Junio de 1981) - POP #103
"The Model / Computer Love". EMI (Diciembre de 1981) - UK #1
"Showroom Dummies / Numbers". EMI (Febrero de 1982) - UK #25
"Tour De France / Tour De France (instrumental)". EMI (Julio de 1983) - UK #22
"Tour De France (remix) / Tour De France". EMI (Agosto de 1984) - UK #24
"Musique Non-Stop / Musique Non-Stop (version)". EMI (Octubre de 1986) - UK #82
"The Telefon Call / Der Telefon Anruf". EMI (Febrero de 1987) - UK #89
"The Robots (Remix) / Robotronik". EMI (Mayo de 1991) - UK #20
"Radioactivity (Francois Kevorkian Remix) / Radioactivity (William Orbit Remix)". EMI (Octubre de 1991) - UK #43
"Tour de France" EP. EMI (Octubre de 1999) - UK #61
"Expo 2000" EP. EMI (marzo de 2000) - UK #27
"Expo Remix" 2xEP. EMI (Noviembre de 2000)
"Tour De France 2003" 2xEP. EMI (Julio de 2003) - UK #20
"Aérodynamik" EP. EMI (Marzo de 2004) - UK #33
"Aérodynamik / La Forme (Hot Chip Remix)". Astralwerk (Septiembre de 2007) - UK #78
Formaciones de Kraftwerk
1968 – 1970
Ralf Hütter - Órgano Hammond
Florian Schneider - Flauta y efectos de sonido
Basil Hammoudi - Voz
Butch Hauf - Bajo
Alfred Mönicks - Percusión
1970 – 1971
Ralf Hütter - Teclados e instrumentos electrónicos
Florian Schneider - Flauta e instrumentos electrónicos
Incluidos los siguientes músicos en diversas formaciones:
Eberhard Kranemann - Bajo
Thomas Lohmann - Percusión
Andreas Hohmann - Percusión
Charly Weiss - Percusión
Klaus Dinger - Percusión
Houschang Nejadepour - Guitarra
Michael Rother - Guitarra
Peter Schmidt - Percusión
1971 – 1972
Ralf Hütter - Teclados e instrumentos electrónicos
Florian Schneider - Flauta e instrumento electrónicos
1973 – 1974
Ralf Hütter - Teclados e instrumentos electrónicos
Florian Schneider - Teclados, Flauta e instrumentos electrónicos
Klaus Roeder - Guitarras y Violín eléctrico
Wolfgang Flür - Percusión Electrónica
1974 – 1989 (la formación clásica)
Ralf Hütter - Teclados e instrumentos electrónicos
Florian Schneider - Teclados e instrumentos electrónicos
Karl Bartos - Percusión Electrónica
Wolfgang Flür - Percusión Electrónica
1990
Ralf Hütter - Teclados e instrumentos electrónicos
Florian Schneider - Teclados e instrumentos electrónicos
Karl Bartos - Percusión Electrónica
Fritz Hilpert - Percusión Electrónica y efectos de sonido
1991
Ralf Hütter - Teclados e instrumentos electrónicos
Florian Schneider - Teclados e instrumentos electrónicos
Fritz Hilpert - Percusión Electrónica y efectos de sonido
Fernando Abrantes - Percusión Electrónica y efectos de sonido
1991 – 2008
Ralf Hütter - Teclados e instrumentos electrónicos
Florian Schneider - Teclados e instrumentos electrónicos
Fritz Hilpert - Percusión Electrónica y efectos de sonido
Desde 2008
Ralf Hütter - Teclados e instrumentos electrónicos
Fritz Hilpert - Percusión Electrónica y efectos de sonido
Henning Schmitz - Percusión Electrónica y efectos de sonido
Stefan Pfaffe - Videoperador
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Kraftwerk
Aquí la primera carpeta de música con algunas canciones de Kraftwerk que tienen sonidos reinterpretados en la actualidad…
http://rapidshare.com/files/286692160/01_Krafwerk.rar.html
La ciudad moderna evocada en la música electrónica: de Metrópolis a Megalópolis
“Si Kraftwerk dijo ayer Metrópolis,
Y.M.O. Technopolis,
Aira Mitsuki Sayonara Technopolis,
Capsule dice hoy Megalópolis”
Y.M.O. Technopolis,
Aira Mitsuki Sayonara Technopolis,
Capsule dice hoy Megalópolis”
En la evolución de la música electrónica, se destaca la vinculación de la “ciudad” con la tecnología representada en la música electrónica “techno” y “pop” y las computadoras, como elementos inspiradores para las letras de las canciones de la tecnológica música del futuro citadino: “Metropolis”, “Technopop”, “Computer world”, “Computer love” y “Home computer” (Kraftwerk), “Technopolis” y “Computer game” (Yellow Magic Orchestra), “Megalopolis” (Capsule), “Computer city”, “Electro world” y “Computer driving” (Perfume), y “Sayonara Technopolis” (Aira Mitsuki).
Del Metrópolis de 1927 al Metrópolis de los 70’
Luego de revisar la película muda alemana “Metrópolis” del año 1927, del director alemán Fritz Lang, en la cual se trata de la ciudad del futuro 100 años después (2026), se ven máquinas a vapor que generan la energía que da vida a la ciudad de Metrópolis, y están en el subsuelo, operadas por obreros. Alli se ve la llamada “central energética” que controla todas las maquinas restantes. Mi teoría es que el nombre del grupo Kraftwerk deriva de la central energética de Metrópolis, que según el desvarío de Freder, hijo de Joh Fredersen, creador de Metrópolis, la confunde con el dios pagano del antiguo testamento Moloc, al cual se ofrendaba humanos en el fuego. Hago la salvedad que la música de fondo de la citada película es una pieza clásica alemana compuesta por Gottfried Huppeertz, que no tiene nada que ver con la música electrónica, pero la armonía y ritmo si fue reutilizada de manera digital por Kraftwerk.
Y es cierto, ya que las letras de las canciones de Kraftwerk “se enmarcan en la vida urbana y la tecnología europea del siglo XX: viajes en coche, tren, ordenadores personales, teléfonos, etc. Su sencillez expresa una ambigüedad compleja y controvertida. Coherentes con su nombre, celebran el progreso industrial y las modernas morales e inventos; con una ingenuidad consciente de las consecuencias” y como ellos mismos dirían “los artistas alemanes de su generación debían progresar desde el punto muerto en el que quedó Alemania en 1933”. Así es obvio que en lugar donde se hallaban en funcionamiento todos los inventos de la revolución industrial fue en la “ciudad”, contenedor urbano de la vida humana, que ha merecido innumerables estudios en diferentes enfoques.
(Continuará)
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Re: La pandemia eurodance en la música japonesa de Nakata Yasutaka para Perfume y Capsule
Veo que entran, ven y pasan de largo, por siacaso hay una pequeña descarga de tracks de Kraftwerk para los que desean incrementar su cultural electropop musical ah, la mayoria de fans son mudos???
La descarga esta en rapidshare, pero solo durara 90 dias, si alguien me puede orientar otras paginas que no tengan vencimiento, les agradeceria en el alma.
Si por lo menos leen es bastante, esa es la idea...
Pero a veces me siento un "fan perfumero" incomprendido, estaré equivicado???
hola Wendoly, hola Coruscan
¿¿¿donde estan que no los veo???
La descarga esta en rapidshare, pero solo durara 90 dias, si alguien me puede orientar otras paginas que no tengan vencimiento, les agradeceria en el alma.
Si por lo menos leen es bastante, esa es la idea...
Pero a veces me siento un "fan perfumero" incomprendido, estaré equivicado???
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¿¿¿donde estan que no los veo???
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Re: La pandemia eurodance en la música japonesa de Nakata Yasutaka para Perfume y Capsule
Parte 3
YELLOW MAGIC ORCHESTRA
En 1978 se crea el grupo “Yellow Magic Orchestra” (YMO), banda de influyente “electropop” japonés, renombrada con mayor influencia en la música popular y pionero del género musical electropop. Sus integrantes fueron Haruomi Hosono (bajo), Yukihiro Takahashi (tambores y voces) y Ryuichi Sakamoto (teclados).
“La banda se concibió originalmente como un proyecto del estudio “one-off” por Hosono, los otros dos miembros estaban reclutando sesiones de música cuya idea era producir un álbum que fusione la exótica orientalista (en su versión de la tapa de Firecracker de Martín Dennys) con la moderna electrónica”.
Después por un contrato de publicidad del grupo con Fuji Cassette hizo que el grupo explotara a la popularidad la música pop electrónica, llamada “Technopop” en Japón, que tuvo un impacto similar a lo logrado por los The Beatles y Merseybeat en Gran Bretaña en los 60’. YMO influyó en la moda ya que los hombres de negocios japoneses tienen el corte de cabello “Techno cut”, modelado después del grupo.
Utilizaron nueva tecnología en la música como sintetizadores, catadores, sequencers, y tecnología de grabación digital como era posible, así como también utilizaron letras de canciones cyberpunk-ish cantadas en ingles, su popularidad e influencia llegó más allá del Japón. La banda en general es considerada como pioneros de la música electrónica, y continua siendo remezclada y tocada por artistas modernos.
Discografía
Canciones originales
"Firecracker" (1979, US)
"Yellow Magic" (Tong Poo) (1979, UK)
"Technopolis" (1979, Japan)
"La Femme Chinoise" (1979, UK) (Lyrics: Chris Mosdell)
"Computer Game" (1980, UK, Italy, Spain)
"Rydeen" (1980, Japan 1982, UK)
"Behind the Mask" (1980, UK, US, Italy) (Lyrics: Chris Mosdell)
"Nice Age" (1980, UK, the Netherlands) (Lyrics: Chris Mosdell)
"Tighten Up" (Japanese Gentlemen Stand Up Please) (their version of the Archie Bell & the Drells hit; 1980, US, Japan; 1981, UK)
"Cue" (1981, Japan)
"Mass" (1981, Japan)
"Taiso" (1982, Australia, Japan)
"Pure Jam" (1982, Spain)
"Kimi ni Munekyun" (1983, Japan)
"Kageki na Shukujo" (1983, Japan)
"Ishin Denshin (You've Got To Help Yourself)" (1983, Japan)
"Every Time I Look Around (I Hear The Madmen Call)" (1983, Holland)
Reconstructions EP (1992, UK)
"Pocketful of Rainbows" (1993, Japan)
"Be A Superman" (1993, Japan)
"Rescue / Rydeen 79/07" (2007, Japan) - Digital download release: 10 March 2007, CD release: 22 August 2007
"The City of Light / Tokyo Town Pages" (2008, Japan)
Albumes originales y variaciones
1978 Yellow Magic Orchestra
1979 Solid State Survivor
1980 Multiplies
1981 BGM
1981 Technodelic
1983 Naughty Boys
1983 Naughty Boys Instrumental
1983 Service
1993 Technodon
Albumes en vivo
1980 Public Pressure
1984 After Service
1991 Faker Holic (Transatrantic Tour 1979)
1992 Complete Service (mixed by Brian Eno)
1993 Technodon Live
1993 Live At The Budokan 1980
1993 Live At Kinokuniya Hall 1978
1995 Winter Live 1981
1996 World Tour 1980
1997 Live At The Greek Theatre 1979
2008 EUYMO-YELLOW MAGIC ORCHESTRA LIVE IN LONDON GIJON 2008-
2008 LONDONYMO-YELLOW MAGIC ORCHESTRA LIVE IN LONDON 15/6 08-
2008 GIJONYMO-YELLOW MAGIC ORCHESTRA LIVE IN GIJON 19/6 08-
Grandes éxitos
1984 Sealed
1992 Technobible
1992 Kyoretsu Na Rhythm
2000 YMO Go Home! : The Best of Yellow Magic Orchestra, (compiled by Haruomi Hosono)
2001 One More YMO: The Best of YMO Live" (compiled by Yukihiro Takahashi)
2003 UC YMO: Ultimate Collection of Yellow Magic Orchestra, (compiled by Ryuichi Sakamoto)
Album remix
1992 Hi-tech/No Crime (Yellow Magic Orchestra Reconstructed) (UK compilation of remixes by British artists)
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Yellow_Magic_Orchestra
JULIANA’S TOKYO
El 15 Mayo de 1991 se realiza la inauguración de la discoteca “Juliana’s Tokyo”. Estuvo ubicada en el rehabilitado almacén de Shibaura, Minato, Tokio, con una sala para 3,000 personas. El club fue diseñado, producido y operado a nombre de socios japoneses del Juliana’s Leisure Group propiedad a su vez de la empresa de entretenimiento británica “Wembly PLC” y “Nissho Iwai Corporación” con la meta de proporcionar mejor servicio que otros clubes para una clientela más adinerada. Se hizo famosa por sus plataformas de baile en donde las tímidas señoritas de la oficina bailaban con paso arrogante con su vestimenta sensual llamada “bodycon” o estilo del “cuerpo conciente”.
Tuvo en su staff 10 DJ’s:
John Robinson (jefe)
David Ward “3D”
Paul Baynham “Penguin”
Dale Cameron
Anthony Lloyd Gulley “ALG”
Eddy Henry
Joe Leone
Kirk Manion “Captain Kirk”
Johnny Proctor
Otros:
Snezana Durich (bailarina y animadora)
Steven Haynes (bailarín)
Masao Hotta “Passion” (Operador de Luces y programador)
Makoto Katsuragawa (operador de luces)
Tetsuya Misu “Spark” (operador de luces)
Naoto Oiwa “Gun” (operador de luces)
Hidenaga Otake “Take” (operador de luces)
Hiroshi Watari “Felix” (operador de luces)
Se realizaba en Julianas presentaciones en vivo cada mes, de artistas como Praga Khan, 2 Unlimited, SL2, The Prodigy, TRF, MC Hammer, Capella, y muchos más. Uno de los artistas europeos favoritos fue Chimo Bayo con su single “Bombas”.
Fue la discoteca más famosa en la historia japonesa. Hubo Juliana’s Club en ciudades como Barcelona (España), Estambul (Turquía) y Tokio (Japón).
Se da los primeros pasos de la escena Techno. Se da un fenómeno parecido al Eurobeat: el “J-pop”, un género de música electrónica netamente comercial.
En 1993 el equipo de “Juliana’s Tokyo” hizo una gira por todo Japón llamada “Road Rave Review”, que visitó las ciudades de Sapporo, Hakodate, Niigata, Nagoya, Kyoto, Osaka y Fukuoka.
En agosto de 1994 se produce el cierre de Juliana’s Tokyo. Hubo múltiples quejas de los vecinos por el alboroto, sumado esto a que asistía más gente de la cabía alli (3,000), y en este mes en la octava presentación, la asombrosa cifra de 40,000 personas.
Discografía
Entre los años 1991-1994 la discoteca Julianas lanza 15 Cd’s:
Juliana’s Tokyo Vol 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10
Juliana’s Tokyo The Best of 1992, 1993
Juliana’s Tokyo Hidden Gems
Mega Rave by Passion & Gun, Juliana’s DJs Mega mix Power Play 91-92
Todas bajo el sello discográfico Avex Trax.
Fuente:
http://julianastokyo.biz
http://www.koyagi.com/ACPages/acj.html
(Continuará)
Yo tengo el album Juliana’s Tokyo The Best of 1993 (con sus scans) que muy pronto bajaré a la “zona de descargas” de este foro, para el beneplácito de los que gusten del techno japonés, un poco de paciencia a los pocos lectores de este tema, que discretamente ha pasado las 100 visitas…
YELLOW MAGIC ORCHESTRA
En 1978 se crea el grupo “Yellow Magic Orchestra” (YMO), banda de influyente “electropop” japonés, renombrada con mayor influencia en la música popular y pionero del género musical electropop. Sus integrantes fueron Haruomi Hosono (bajo), Yukihiro Takahashi (tambores y voces) y Ryuichi Sakamoto (teclados).
“La banda se concibió originalmente como un proyecto del estudio “one-off” por Hosono, los otros dos miembros estaban reclutando sesiones de música cuya idea era producir un álbum que fusione la exótica orientalista (en su versión de la tapa de Firecracker de Martín Dennys) con la moderna electrónica”.
Después por un contrato de publicidad del grupo con Fuji Cassette hizo que el grupo explotara a la popularidad la música pop electrónica, llamada “Technopop” en Japón, que tuvo un impacto similar a lo logrado por los The Beatles y Merseybeat en Gran Bretaña en los 60’. YMO influyó en la moda ya que los hombres de negocios japoneses tienen el corte de cabello “Techno cut”, modelado después del grupo.
Utilizaron nueva tecnología en la música como sintetizadores, catadores, sequencers, y tecnología de grabación digital como era posible, así como también utilizaron letras de canciones cyberpunk-ish cantadas en ingles, su popularidad e influencia llegó más allá del Japón. La banda en general es considerada como pioneros de la música electrónica, y continua siendo remezclada y tocada por artistas modernos.
Discografía
Canciones originales
"Firecracker" (1979, US)
"Yellow Magic" (Tong Poo) (1979, UK)
"Technopolis" (1979, Japan)
"La Femme Chinoise" (1979, UK) (Lyrics: Chris Mosdell)
"Computer Game" (1980, UK, Italy, Spain)
"Rydeen" (1980, Japan 1982, UK)
"Behind the Mask" (1980, UK, US, Italy) (Lyrics: Chris Mosdell)
"Nice Age" (1980, UK, the Netherlands) (Lyrics: Chris Mosdell)
"Tighten Up" (Japanese Gentlemen Stand Up Please) (their version of the Archie Bell & the Drells hit; 1980, US, Japan; 1981, UK)
"Cue" (1981, Japan)
"Mass" (1981, Japan)
"Taiso" (1982, Australia, Japan)
"Pure Jam" (1982, Spain)
"Kimi ni Munekyun" (1983, Japan)
"Kageki na Shukujo" (1983, Japan)
"Ishin Denshin (You've Got To Help Yourself)" (1983, Japan)
"Every Time I Look Around (I Hear The Madmen Call)" (1983, Holland)
Reconstructions EP (1992, UK)
"Pocketful of Rainbows" (1993, Japan)
"Be A Superman" (1993, Japan)
"Rescue / Rydeen 79/07" (2007, Japan) - Digital download release: 10 March 2007, CD release: 22 August 2007
"The City of Light / Tokyo Town Pages" (2008, Japan)
Albumes originales y variaciones
1978 Yellow Magic Orchestra
1979 Solid State Survivor
1980 Multiplies
1981 BGM
1981 Technodelic
1983 Naughty Boys
1983 Naughty Boys Instrumental
1983 Service
1993 Technodon
Albumes en vivo
1980 Public Pressure
1984 After Service
1991 Faker Holic (Transatrantic Tour 1979)
1992 Complete Service (mixed by Brian Eno)
1993 Technodon Live
1993 Live At The Budokan 1980
1993 Live At Kinokuniya Hall 1978
1995 Winter Live 1981
1996 World Tour 1980
1997 Live At The Greek Theatre 1979
2008 EUYMO-YELLOW MAGIC ORCHESTRA LIVE IN LONDON GIJON 2008-
2008 LONDONYMO-YELLOW MAGIC ORCHESTRA LIVE IN LONDON 15/6 08-
2008 GIJONYMO-YELLOW MAGIC ORCHESTRA LIVE IN GIJON 19/6 08-
Grandes éxitos
1984 Sealed
1992 Technobible
1992 Kyoretsu Na Rhythm
2000 YMO Go Home! : The Best of Yellow Magic Orchestra, (compiled by Haruomi Hosono)
2001 One More YMO: The Best of YMO Live" (compiled by Yukihiro Takahashi)
2003 UC YMO: Ultimate Collection of Yellow Magic Orchestra, (compiled by Ryuichi Sakamoto)
Album remix
1992 Hi-tech/No Crime (Yellow Magic Orchestra Reconstructed) (UK compilation of remixes by British artists)
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Yellow_Magic_Orchestra
JULIANA’S TOKYO
El 15 Mayo de 1991 se realiza la inauguración de la discoteca “Juliana’s Tokyo”. Estuvo ubicada en el rehabilitado almacén de Shibaura, Minato, Tokio, con una sala para 3,000 personas. El club fue diseñado, producido y operado a nombre de socios japoneses del Juliana’s Leisure Group propiedad a su vez de la empresa de entretenimiento británica “Wembly PLC” y “Nissho Iwai Corporación” con la meta de proporcionar mejor servicio que otros clubes para una clientela más adinerada. Se hizo famosa por sus plataformas de baile en donde las tímidas señoritas de la oficina bailaban con paso arrogante con su vestimenta sensual llamada “bodycon” o estilo del “cuerpo conciente”.
Tuvo en su staff 10 DJ’s:
John Robinson (jefe)
David Ward “3D”
Paul Baynham “Penguin”
Dale Cameron
Anthony Lloyd Gulley “ALG”
Eddy Henry
Joe Leone
Kirk Manion “Captain Kirk”
Johnny Proctor
Otros:
Snezana Durich (bailarina y animadora)
Steven Haynes (bailarín)
Masao Hotta “Passion” (Operador de Luces y programador)
Makoto Katsuragawa (operador de luces)
Tetsuya Misu “Spark” (operador de luces)
Naoto Oiwa “Gun” (operador de luces)
Hidenaga Otake “Take” (operador de luces)
Hiroshi Watari “Felix” (operador de luces)
Se realizaba en Julianas presentaciones en vivo cada mes, de artistas como Praga Khan, 2 Unlimited, SL2, The Prodigy, TRF, MC Hammer, Capella, y muchos más. Uno de los artistas europeos favoritos fue Chimo Bayo con su single “Bombas”.
Fue la discoteca más famosa en la historia japonesa. Hubo Juliana’s Club en ciudades como Barcelona (España), Estambul (Turquía) y Tokio (Japón).
Se da los primeros pasos de la escena Techno. Se da un fenómeno parecido al Eurobeat: el “J-pop”, un género de música electrónica netamente comercial.
En 1993 el equipo de “Juliana’s Tokyo” hizo una gira por todo Japón llamada “Road Rave Review”, que visitó las ciudades de Sapporo, Hakodate, Niigata, Nagoya, Kyoto, Osaka y Fukuoka.
En agosto de 1994 se produce el cierre de Juliana’s Tokyo. Hubo múltiples quejas de los vecinos por el alboroto, sumado esto a que asistía más gente de la cabía alli (3,000), y en este mes en la octava presentación, la asombrosa cifra de 40,000 personas.
Discografía
Entre los años 1991-1994 la discoteca Julianas lanza 15 Cd’s:
Juliana’s Tokyo Vol 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10
Juliana’s Tokyo The Best of 1992, 1993
Juliana’s Tokyo Hidden Gems
Mega Rave by Passion & Gun, Juliana’s DJs Mega mix Power Play 91-92
Todas bajo el sello discográfico Avex Trax.
Fuente:
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http://www.koyagi.com/ACPages/acj.html
(Continuará)
Yo tengo el album Juliana’s Tokyo The Best of 1993 (con sus scans) que muy pronto bajaré a la “zona de descargas” de este foro, para el beneplácito de los que gusten del techno japonés, un poco de paciencia a los pocos lectores de este tema, que discretamente ha pasado las 100 visitas…
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