hikaru utada ( hikki) para sus fans

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

hikaru utada ( hikki) para sus fans

Mensaje por carlos85 el Lun Sep 21, 2009 7:19 pm

Hikaru Utada (宇多田 ヒカル, Utada Hikaru?) también conocida como "Hikki" por sus fans japoneses, es una cantante de música Pop japonesa (o J-Pop). Nació en Nueva York, Estados Unidos. Es una de las cantantes niponas más reconocidas hasta el momento, y una de las más importantes para la historia de Japón. En conjunto (singles y álbumes), ha vendido alrededor de 52.000.000 de copias en todo el mundo. Se afirma que, con millones de ventas, Hikaru Utada es la cantante que más canciones ha vendido para teléfonos móviles. También tiene el singe digital más vendido del mundo (Flavor of Life), con más de 15 millones de descargas legales hasta ahora, dejando atrás, por ejemplo, Umbrella de Rihanna o Girlfriend de Avril Lavigne.

Sus ventas digitales de las canciones, por separado, de su último álbum japonés Heart Station suman la cantidad de más 20 millones de ventas, todo un récord.

Además, Utada ha sido elogiada por cantantes de la talla de Elton John, Bon Jovi, Lenny Kravitz o Ne-Yo. Actualmente se ha hecho conocida en Occidente por su incursión en el mercado estadounidense y británico (alcanzando el número uno en las listas de baile más prestigiosas de sendos países) y además por haber cantado los temas principales de los videojuegos Kingdom Hearts y Kingdom Hearts II de Square-Enix y Squaresoft, tanto en inglés como en japonés.
La cantante nació con el nombre Hikaru Utada (宇多田 光, Utada Hikaru?) (según el sistema japonés por el cual el apellido antecede al nombre), y más tarde al comenzar su carrera cambió su nombre 光 a katakana, ヒカル, pero ambos se leen por Hikaru al tratarse de nombres (comúnmente el kanji 光 se conoce por Hikari, que significa luz).

Al casarse con Kazuhiro Iwashita (nombre artístico Kazuaki Kiriya) su nombre automáticamente cambió a Hikaru Iwashita (岩下 光, Iwashita Hikaru?). Pero tras su divorcio el 3 de marzo de 2007, su nombre volvió a ser Hikaru Utada. Sus nombres artísticos han variado con los años, al principio de su carrera formaba parte del grupo Cubic U con sus padres, aunque fue muy poco conocida en esa etapa. Se hizo famosa siendo Hikaru Utada, con su nombre en orden oriental, y pocas veces se la ha visto firmar como Hikaru Utada, excepto algunas ocasiones muy raras en los libretos de sus discos, en donde a veces dice "(canción) escrita por Hikaru Utada". Sus fans estadounidenses le pusieron el mote cariñoso Hikki, mote que también fue adoptado por los fans japoneses. Cuando inició su carrera cantando en inglés acortó su nombre a simplemente Utada, ya que consideró que su nombre Hikaru sería más difícil de llamar la atención entre el público, y también más difícil de reconocer, escribir, etc. En Japón continuó siendo 宇多田 ヒカル (Utada Hikaru), como se la conoce normalmente.

Biografía [editar]Nació en Manhattan, el 19 de enero de 1983, es hija de Utada Junko, una conocida cantante de música tradicional japonesa, más conocida por su nombre artístico de Keiko Fuji. Su padre es el productor de música Utada Teruzane(Teruzane Sking). Vivió su infancia entre Nueva York y Tokio, siempre influenciada por el mundo de la música gracias a su padre y a su madre. Durante su infancia, grupos como los Beatles, Led Zeppelin, Metallica, The Police y Dr. Dre fueron los que dejarían una huella en ella y marcarían el estilo musical de Utada. A los 13 años, Toshiba-EMI contactó con ella para que escribiera canciones de pop en japonés, que después lanzaría en su primer y más exitoso disco, First Love, a la edad de 16 años en 1999. Este disco, First Love, fue unos de los discos que más ventas ha recaudado en la historia de la música japonesa, con más de 10 millones de copias (más de 7 millones en Japón). A este disco le sucedieron Distance y Deep River, y entre ellos muchos singles, todos en japonés. En 2003 estuvo un tiempo de baja por razones médicas (un tumor ovárico no maligno). Después de sacar su último single en japonés (Dareka no negai kanau koro, traducido, "Cuando tus deseos se hacen realidad"), Utada necesitaba un cambio drástico en su carrera. Dejó atrás las canciones en japonés para embarcarse en el proyecto de Exodus, un disco totalmente en inglés que más tarde sacaría en los EE. UU. Entre tanto, Utada participó en la campaña de promoción de Nintendo DS con la canción Easy Breezy bajo el eslogan de Touch! de la consola. Luego, en su regreso a Japón, Utada sacó varios singles y otros álbumes (Ultra Blue y Heart Station).

Vida sentimental [editar]Hikaru Utada estuvo cuatro años casada con el director de cine y videoclips Kazuaki Kiriya, 14 años mayor que ella, de quien se divorció en Marzo de 2007.

Voz y Estilo [editar]Su estilo ha variado con el paso del tiempo, supuestamente debido a que empezó su carrera en su adolescencia. A partir de la etapa de Exodus introdujo el rock en sus canciones, y le dio ligeros tintes de R&B. Tras ese disco, depuró estos ritmos y sonidos con sus anteriores referencias, dando paso a una etapa más positiva y mucho más madura de su carrera, cuyo primer exponente fue "Be My Last". Aun así, el estilo de Utada se puede considerar como Pop/Rock/R&B. Desde Ultra Blue; el estilo musical de la cantante se ha vuelto un poco más tecno. Suele decirse que es rival directa de Ayumi Hamasaki aunque ambas han desmentido esto en múltiples ocasiones.

Precious [editar]Hikaru Utada lanzó su single de debut como 'Cubic U' llamado “Close to You”, un cover de la famosa canción de The Carpenters. Después de esto, preparó el álbum "Precious", pero no pudo ser lanzado al mercado por las medidas estrictas de su entonces compañía EMI US.[cita requerida] Precious salió en Japón el 28 de enero de 1998 y otra vez el 31 de marzo de 1999, vendiendo 702,060 copias de este álbum, lo que se considera bastante para el mercado japonés de un álbum completamente en inglés. [cita requerida]

En una entrevista en para el programa de la MTV '"You Hear It First"' en octubre de 2004, Utada explicó que alguien de la discográfica japonesa Toshiba Emi la había oído cantar y le propuso cantar y escribir en japonés, a lo que no se pudo negar.

First Love [editar]Utada se mudó a tokio a finales de 1998, estudiando en la Seisen International School, y después en la Escuela americana de Japón, y al mismo tiempo grababa para la compañía Toshiba Emi.

Después, se lanzo al mercado el exitoso single en Japonés “Automatic / Time Will Tell.” vendiendo más de 2.063.000 copias, siendo el segundo single más exitoso de la historia de Japón, detrás del single de Namie Amuro : "Can You Celebrate?"

Dos meses después lanzo “Movin’ On Without You” en dos versiones : 8cm y 12cm, y se anunciaba en los anuncios de coches de la marca japonesa Nissan, vendiendo más de un millón de copias.

En marzo de 1999, lanzó su álbum de debut en la música japonesa llamado First Love, el cual vendió más de diez millones de copias, convirtiendo este álbum en el más vendido de la historia de Japón, y todavía mantiene este record. Fue multiplatino en su primera semana de lanzamiento. Utada entro en el libro de los records Guinness en el año 2000 por ser la cantante más popular de asia.

Un mes después del lanzamiento de su primer álbum en Japonés, el single "First Love" salió al mercado debido a la demanda popular, y vendió 804.000 unidades.

2000-2001 [editar]Ocho meses después del lanzamiento de "First Love", Utada lanzo al mercado su cuarto single en Japonés, "Addicted to you", el cual vendió más de un millón de copias en su primera semana.

El 19 de abril de 2000, Utada lanzo al mercado "Wait & See ~Risk~", el cual vendió 1,662,000 copias, convirtiéndose en el single más vendido de ese año.

Un mes después lanzo el single "Remix: Fly Me to the Moon" en inglés, y Toshiba-EMI lanzo un video animado para el single. Este single fue una edición limitada de 20,000 unidades, pero se vendió rápidamente ocupando el puesto 16 en el Oricon.

Seguido de esto lanzo "For You / Time Limit" a finales de junio, cosechando mucho más éxito convirtiéndose en su cuarto single número 1 en Japón

En julio y agosto de 2000, Utada realizo su primer tour por Japón llamado "Bohemian Summer".

Después, Utada volvió a Nueva York para seguir estudiando en la universidad de Columbia, pero la dejó un año después por su carrera.

A principios de 2001 Hikaru lanzo los singles "Distance" y "Can you Keep A Secret?" el 16 de febrero.

Un mes después, el 28 de marzo lanzó su segundo álbum en japonés, "Distance", después de un paron de casi dos años. Se convirtió en el álbum más vendido de ese año en el mundo`[cita requerida], siendo el cuarto álbum más vendido de la Historia de Japón. El video de la canción "Can You Keep a Secret?" consiguió la atención de parte de la semana internacional del canal americano MTV2. Esa fue la primera vez que se pudo ver un video de Utada en los Estados Unidos.

En 2001,Utada grabó la canción "Blow My Whistle" Junto a Foxy Brown para la banda sonora de la película americana Rush Hour 2.

2002 [editar]Después de "Distance", en 2002 Utada saco al mercado los singles "Final Distance", "Traveling", "Hikari",y "Sakura Drops / Letters", sacando después su álbum "Deep River". Todos estos singles obtuvieron el número 1 en el oricon, vendiendo conjuntamente 2.8 millones de unidades a finales de 2002 El álbum Deep River se convirtió y sigue siendo el octavo disco más vendido en la historia de Japón.

En mayo de 2002, enfermó antes de lanzar Deep River. Se le diagnostico un tumor benigno en los ovarios, siendo después operada. Durante este tiempo, tuvo que suspender durante un tiempo sus apariciones en TV y otras actividades promocionales.

Matrimonio [editar]El 7 de septiembre de 2002, Utada se casó con el director y fotógrafo Kazuaki Kiriya,el cual era 14 años mayor que ella. Kiriya dirigió varios de sus videos musicales, Incluyendo "Final Distance", "traveling", "Hikari", "Sakura Drops", "Deep River", "Dareka no Negai ga Kanau Koro", "Be My Last", "Passion", y "Keep Tryin'". También, "Dareka no Negai ga Kanau Koro" es el tema musical de la película debut de Kazuaki Kiriya : "Casshern".

Utada y Kazuaki se divorciaron en Marzo de 2007,después de cuatro años y medio de matrimonio.

2003-2004 [editar]El año 2003 fue bastante activo para Utada, debido a su matrimonio y a sus promociones, Firmando un contrato con la discográfica Island records, para lanzar su segundo álbum completamente en inglés. Después lanzó "COLORS", su único single del años 2003, el 29 de enero, permaneciendo 45 semanas en las listas de ventas de Oricon.

Después de esto, lanzó al mercado su recopilación : "UH Single Colection Vol.1" el 31 de marzo de 2004, debido a la alta demanda por parte de los medios, discográfica y fans. Se convirtió en el álbum más vendido del 2004 en Japón.

Un mes después, el 21 de abril, lanzo su único single en 2004 : "Dareka no Negai ga Kanau Koro" traducido como "Cuando los sueños de alguien se hacen realidad", una balada que se convirtió en número 1 dos semanas consecutivas, vendiendo 365000 unidades a final de año. También es el tema principal de la Película del que fue su marido.

Tanto "Colors" como "Dareka no Negai ga Kanau Koro" se incluyeron en su cuarto álbum en Japonés llamado "Ultra Blue".

En 2004, Utada celebró su segundo concierto en Japón, titulado "Hikaru no 5 - Utada in Budokan". A diferencia de los demás conciertos que ha hecho, éste no fue un tour, solamente se hizo varias actuaciones en el estadio Budokan.

2004-2005 [editar]El dos de Octubre de 2004 Utada lanzo su segundo álbum en Inglés (el primer oficial): "Exodus", bajo el sobrenombre "Utada". Timbaland produjo y ayudó a Utada a componer varias canciones para este álbum. que sin embargo no tuvo el éxito que se esperaba en el mercado americano, achacánsose a la falta de promoción del mismo [cita requerida] En Japón fue lanzado un mes antes que en Estados Unidos, el 9 de Septiembre.

"Exodus" se convirtió en el cuarto álbum consecutivo en debutar en el número 1 a su primera semana de lanzamiento, con más de 500.000 copias y estuvo veinte semanas en la lista Oricon. Este álbum vendió bastante menos que sus anteriores álbumes como Hikaru Utada, posiblemente debido a que este disco (como ella misma afirmó) fue un experimento, probando en estilos como como dance y Hip Hop. [cita requerida] Ninguno de los singles de este álbum llegó en las listas de singles más vendidos. Sin embargo, en todo el mundo vendió más de 1,000,000 de copias. [cita requerida]

"Easy Breezy" Se lanzo como primer single a finales de agosto de 2004, ocupando el puesto 9 en el Billboard Hot Dance/Club Airplay chart, seguido un mes y dos semanas después por el single "Devil Inside", que se convirtió en su single más vendido en Estados Unidos, ocupando la primera posición de los Billboard Hot Dance/Club Airplay charts . Su tercer single "Exodus '04" fue lanzado a finales de junio de 2005, y ocupo el puesto 24 de las listas. Y su cuarto y último single americano de su disco Exodus : "You Make Me Want to Be a Man" fue lanzado en octubre de 2005.

El álbum "Exodus" y el single "You Make Me Want To Be A Man" fueron lanzados en el Reino Unido (UK) con portada y libreto de letras diferentes a las versiones japonesa y americana. Con esta promoción, MTV lanzo unos videos animados de 30 segundos llamados "Fluximations".

2005-2006 [editar]Un año después del lanzamiento y escasa promoción de Exodus, Utada volvió al mercado musical japonés con el lanzamiento de un nuevo single en japonés llamado "Be My Last", que fue el tema de la película Haru no Yuki 春の雪 ("nieve de primavera"). Con este tema utada hizo una actuación que fue retrasmitida por internet a finales de 2005. Este single no cumplió las expectativas, aunque consiguió la primera posición en la lista Oricon y se convirtió en la segunda canción más descargada via PC en 2006.

A mediados de Diciembre, Utada lanza al mercado otro single : "Passion", más conocido por ser el tema principal del videojuego : "Kingdom Hearts II". Para la versión en inglés de Kingdom hearts II Utada compuso : "Sanctuary". Aunque tienen la misma música de fondo, sus letras, sus coros y sus letras al reves son notablemente diferentes.

Después de su espectacular regreso en 2005, Utada lanzo al mercado su single "Keep Tryin'" el 22 de febrero de 2006, y fue la canción promocional de LISMO de Febrero a Abril de 2006. En este single también se incluye el tema "Wings".

Después de esto, Utada lanzo "This is love" el 7 de mayo de 2006 como single promocional de su álbum "Ultra Blue",lanzado el 14 de Junio de 2006.

A diferencia de sus anteriores álbumes japoneses, Ultra blue no tiene tema acorde con el título del álbum, pero lo más parecido al título del álbum es la balada "Blue".

El tour Utada United 2006 por Japón comenzó el 30 de junio de 2006 y termino el 12 de septiembre después de su actuación en Yoyogi. Aunque era un tour por Japón, Hikaru cantó temas de su disco en inglés Exodus, esta fue la primera vez en la que Utada canta en directo canciones suyas en inglés. A pesar de que su gripe no le dejó lucirse en algunas canciones, el concierto fue un éxito y también el más emocionante para algunos fans. Las entradas comenzaron a venderse el 28 de mayo de 2006, vendiéndose en menos de dos horas.

El 20 de Septiembre, Exodus fue reeditado y relanzado en Japón junto con "Utada Hikaru Single Collection" Volume 4 el mismo mes, con los videos musicales de los singles de Ultra Blue y un making Off de cada uno, y la actuación en internet de "Be My Last", "Passion" y un cover del éxito de Green Day "Boulevard Of Broken Dreams" que realizó a finales de 2005.

El 22 de Noviembre de 2006, Utada lanza un single anticipado : "Boku wa kuma" (Soy un oso) Este single es uno de sus singles menos vendidos, ocupando el cuarto puesto en su primera semana. El título "Boku wa kuma" se corresponde a su oso "Kuma-Chan", renombrado por Hikaru como "Kuma-Chang", "Boku wa kuma" es la canción que se usó usada en el programa infantil japonés Minna no uta, desde noviembre de 2006 finales de enero de 2007. El libreto de este single se compone de dibujos de "Kuma-chang" dibujados por la artista.

2007 - 2008 [editar]A principios de 2007, la web oficial de Utada anunciaba su 18º single en japonés: "The Flavor Of Life", lanzado el 28 de febrero de 2007, que sirvió de canción principal en la segunda temporada de la serie de televisión japonesa "Hana yori dango". El single incluye cuatro versiones de la canción : balada, pop, karaoke, y remix. Con este single, consiguió un record mundial, al ser la canción más vendida digitalmente de la historia, alcanzando casi los 7 millones. [cita requerida]

El 21 de marzo de 2007, Utada anunciaba que estaba trabajando en un nuevo single, que se reveló con el nombre de "Kiss and cry" por la web oficial de la artista. Esta canción estuvo en el anuncio de : "Freedom Cup Noodles", al igual que en anterior ocasión "This is Love"

El 4 de Junio de 2007, Utada anunció que "Kiss & Cry" se lanzaría al mercado como una de las A-side de un single que sería de doble A-side, y que su lanzamiento seria el 29 de Agosto. La segunda canción que componía el single resultó ser "Beautiful world", canción que es el tema principal de una nueva película del anime Evangelion. Otra de las canciones en este single, es su B-side "Fly Me To The Moon (In Other Words) -2007 Mix-", canción original del single "Wait & See ~Risk~", pero esta version esta remasterizada con una nueva música de fondo. El 13 de Julio de 2007, Utada lanza una preview de "Beautiful World" junto con la portada del single, lanzándose la versión para la radio el 23 de Julio.

El 25 de septiembre de 2007, Utada afirmó en su blog que estaba hablando con ejecutivos y productores para trabajar en su segundo álbum en inglés, en Nueva York. También, en su blog comentó recientemente que no sólo estaba trabajando en un álbum en inglés, sino que simultáneamente estaba preparando otro en japonés (llamado Heart Station).

El 21 de noviembre de 2007, Utada colaboró junto a Ne-Yo en la canción "Do you" (de su último álbum: "Because of You"), según dicen algunos, para un mayor reconocimiento de Ne-Yo en Japón.

El 20 de febrero, Utada lanzó su vigésimo single: Heart Station/ Stay Gold. Este single, como muchos, trae una versión karaoke de cada una de sus canciones.

La canción de Stay Gold se utilizó para publicitar la marca de cosméticos ASIENCE. En cambio, HEART STATION será la canción que aparecerá en la publicidad de Recochoku, un servicio para descargarse canciones a través del móvil, siendo la propia Utada la que tiene el récord de mayor número de descargas de una misma canción en un año con "Flavor Of Life".

Heart Station fue un "tie-in" para Japan's Record Company Direct. Misteriosamente, aún no se sabe, pero alguien pirateó el single HEART STATION antes de la fecha marcada para ser promocionada en la radio, causando cierto enfado entre los fans de la cantante. Este suceso afectó a las ventas del single el 20 de febrero. Al final, vendió más de 70,000 copias y quedó en tercer lugar.

Su nuevo álbum, que lanzado el 19 de marzo de 2008, contiene 13 canciones, de las cuales seis son aquellas que han ido apareciendo en sus singles (desde "Boku wa Kuma" hasta "Heart Station / Stay Gold"), otras 5 inéditas, un bonus track y un interludio. Una de esas canciones inéditas, "Prisoner Of Love" es usada en la serie de televisión japonesa Last Friends como banda sonora.

En el lanzamiento de Heart Station el 19 de marzo, se alzó con un aplastante primer puesto del Oricon en su primer día, ya que superó con más de 80.000 copias de diferencia al segundo en la lista.

El 21 de mayo sacó nuevo single, "Prisoner of Love", con la versión original y una nueva, y sus respectivos karaokes. Está disponible solamente en formato CD+DVD.

El 28 de Septiembre de 2008 se anuncia la salida de un remix de su canción de 2001 (incluida en el álbum Distance) Eternally, retitulada como Eternally - Drama-Mix, que será utilizada como canción principal en el Drama "Inocent Love". La canción sólo se venderá por iTunes y Chaku-Uta, siendo el día oficial de salida el 30 de Octubre.

2009 [editar]El 17 de diciembre se afirma el nombre del primer single de su próximo álbum en inglés: Come Back to Me que es lanzado el 9 de Febrero. Este single será utilizado como promoción en Estados Unidos de su próximo álbum que saldrá a la venta a medianos de marzo del 2009. Su álbum tendrá el título de This is The One y se pondrá a la venta el 14 de Marzo en Japón y el 12 de Mayo en Estados Unidos. La edición japonesa consta de 10 temas a los que se suman dos remixes del primer singles del álbum, Come Back To Me. La edición americana incluirá, además de las 10 canciones originales, los temas principales de los videojuegos Kingdom Hearts y Kingdom Hearts II (Simple & Clean, Sanctuary (Opening) y Sanctuary (Closing).

bueno como podemos ver y gracias a wikipedia ..la cantante japonesa mas conocida en america ( estados unidos ,canada) partes de latinoamerica y europa ... es hikki... sin desmeritar a su compañera de musica ayu ..pero la verdad en vivo o en videos se destaca ...pasando de la tecnologia de punta que podemos ver en ( sakura drops , traveling ) pasamos a la sencilles de algunos de su videos ... y curiosamente sigue repuntando en el espectaculo .... aqui algunos videos ...en vivo donde podemos ver la energia de esta niña ...que descresta ya sea en la alfombra roja o en el escenario..

Sakura Drops
http://www.youtube.com/watch?v=TjtfQiaxdXU

Traveling
http://www.youtube.com/watch?v=63yFqmy_tJ4

this is love
http://www.youtube.com/watch?v=a6-n0uSGRJU

Devil Inside
http://www.youtube.com/watch?v=Wn4nFLlI3Ng
en especial esta cancion ...su presentacion muestra la fabulosa voz de hikki ... a sin muchas luces y efectos ...su presentacion es impecable.. y fenomenal..... Cool

carlos85
Akihaba
Akihaba

Masculino
Cantidad de envíos : 161
Edad : 30
Localización : bogota
Humor : ironico
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 29/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: hikaru utada ( hikki) para sus fans

Mensaje por Eri el Mar Sep 22, 2009 1:12 pm

creo que la carrera de Hikki es una de las más conocidas (junto a Ayumi Hamazaki) en América!!! *o*
a mi personalmente me encanta Utada Hikaru, es la primera solista que comencé a seguir (luego se impuso Alan-chan! ò__ó) asi que la aprecio y le tengo cariño... =)
además Hikki canta aún si esté enferma o resfriada!! es admirable! 8D

Eri
Indies
Indies

Femenino
Cantidad de envíos : 30
Edad : 26
Localización : ~Elechtro J Pop World~
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 17/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: hikaru utada ( hikki) para sus fans

Mensaje por Akira100130 el Mar Sep 22, 2009 2:41 pm

hola este tema ya existe les pido el favor a todos los noobs de revisar los temas para ceriorarse de que no existen y asi llevar a cabo la publicacion de un nuevo tema muchas gracias n_n



Akira100130
Mikiko's Sensei
Mikiko's Sensei

Femenino
Cantidad de envíos : 3966
Edad : 26
Localización : Medellin Colombia
Humor : Oh! Oh! Oh! OH!
Reputación : 8
Fecha de inscripción : 01/08/2008

Ver perfil de usuario http://www.ilovejmusicx.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: hikaru utada ( hikki) para sus fans

Mensaje por x.kashiyuka.x el Jue Oct 08, 2009 5:25 pm

me encantaaaa !!! Very Happy

x.kashiyuka.x
Indies
Indies

Femenino
Cantidad de envíos : 41
Edad : 25
Localización : antofagasta
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 30/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: hikaru utada ( hikki) para sus fans

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:12 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.